Correr el riesgo: el thriller uruguayo

Se estrenó en pantallas de Monte Carlo TV la miniserie uruguaya “Correr el Riesgo” con un importantísimo elenco. De género thriller, inédito para nuestro país, y con visión exportadora es firme candidata a ser la producción nacional más importante de 2010. / MIRÁ EL TRAILER

Lo primero que podría sorprender al público uruguayo es un elenco mediático de distintas ramas de la cultura nacional. En los protagónicos están Franklin Rodríguez, Fabiana Eloy y Graciela Rodríguez quienes tienen vasta experiencia en teatro, cine y televisión, pero además le siguen personalidades como Petru Valensky, Julia Moller, Jimmy Castilhos, Jorge Nasser, Carmen Morán, Gloria Demassi, Adriana Do Reis, Graciela Hernández, Alessandra Moncalvo, Rodrigo Garmendia, Alvaro Pozzolo, Pablo Robles, Virginia Russo, Lucía Sommer, Claudia Rossi, Natalia Chiarelli y Daniel Spinno.

Lo segundo sorprendente es el género del thriller, sin miedo a equivocarme es la primera incursión de este estilo realizada en Uruguay. Generalmente, la ficción nacional ha estado ligada a la comedia (“La Oveja Negra”, “Porque te quiero así”, etc.).

Lo tercero que impacta es la calidad en la que fue grabado y editado “Correr el riesgo”. Filmada en HD (High Definition) o Alta Definición es un producto realizado no solo para el medio local sino con un fin exportador. En los últimos años, varias de las producciones nacionales han sido exportadas a otros países de Latinoamérica como una forma de financiar el proyecto que de otra forma sería inviable para un mercado tan pequeño como el uruguayo destruyendo el proyecto en sí mismo o disminuyéndolo a un producto de escasa o mediocre calidad. Por ello, si bien el elenco y los técnicos son uruguayos y las locaciones, algunas de las cuales son muy identificables también lo son, en ningún momento se nombra la ciudad o el país y el lenguaje utilizado es neutro.

El cuarto rasgo interesante de la ficción es que varios de los actores no han sido vistos en personajes similares en otras obras o medio audiovisuales. El mayor impacto es quizás ver a Petru Valensky en el papel de un corrupto policía, rudo y hasta despiadado, pero también otros actores más identificados con la comedia como Franklin Rodríguez o Graciela Rodríguez impresionan en sus personajes al igual que Julia Moller identificada desde siempre con aquel “Punto Final” de Monte Carlo TV al final de la cada emisión o como conductora de un programa cultural en el canal estatal con su “Periscopio”.

Todos esos elementos hacen de Correr el Riesgo un producto bien estructurado, bien guionado y dirigido por Mario Banchero Dabó con amplia experiencia en producciones riesgosas que ya tiene en su curriculum trabajos como “Las amantes” (2001) realizado para el canal estatal argentino (Canal 7) en co-producción con Uruguay en el que desfilaban importantes actrices argentinas y uruguayas (China Zorrilla, Fabiana Eloy, Andrea Ballesteros, Betiana Blum, Marta González, Virginia Lago, María Leal, Chunchuna Villafañe y muchas otras) y en los 90 destacó en el Canal 5 con “Al Desnudo” (1995-1996).

Ahora, después de la emisión de los primeros capítulos, viene el turno de traspasar fronteras mostrando el producto, que de buenas a primeras y en materia nacional parece ser lo mejor del 2010 y no tiene nada que envidiarle a muchas de las producciones extranjeras.

La miniserie tendrá 13 capítulos y cuenta con un elenco estable de 19 actores.

El riesgo está asumido y en carrera…

ACÁ TE DEJAMOS EL TRAILER DE

«CORRER EL RIESGO» DE MARIO BANCHERO DABÓ

Alejandro Peña

Lic. en Ciencias de la Comunicación. Autor de "El lado oculto de la información" en 1997. Periodista y Publicista. Redactor. Diseñador Gráfico y Web.

Un comentario en «Correr el riesgo: el thriller uruguayo»

  1. esta serie es de lo mejor que se a echo para tv,tiene todo lo que que hace que te quedes frente a la tv bueno y los actores que decir si es de lo mejor que tiene uruguay , que me vienen con series de otros lados ,esta no tiene nada que envidiarles ,todos se destacan saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *