Los indestructibles: Rambos fuera de tiempo

La última película escrita, dirigida y actuada por Sylvester Stallone nuclea a los más importantes protagonistas del cine de acción del pasado y el presente. Un film atiborrado de estereotipos fuera de época.


Sylvester Stallone fue durante muchos años uno de los actores emblema del género de acción en el cine. Un cine que comenzó con sus “Rambo” y secuelas que ha pasado por “Acorralado” y continuación, “Cobra”, “Tango y Cash”, “Juez Dred” y otros tantos títulos.

La mayoría de esos films tienen como común denominador la acción, la explosión y los disparos en gran cantidad con un argumento muy débil y basado casi exclusivamente en la valentía y los músculos que el personaje podía mostrar.

“The expendables”, tal el nombre original en inglés, puede traducirse literalmente como “Los prescindibles” pero que haciendo eco de recuerdos ochentosos se la castellanizó en España como “Los Mercenarios” y en Latinoamérica como “Los indestructibles”.

Y bien que es prescindible.

El film está co-guionado por el mismísimo Sylvester que también lleva la batuta de la dirección y el protagónico acompañado por un “arsenal” de héroes de acción de la pantalla grande de todos los tiempos. En el reparto se incluyen a Jason Stratham, Jet Li, Mickey Rourke, Dolph Lundgren, Terry Crew, Randy Couture, Eric Roberts, SteveAustin, Gary Daniels e incluso participan de una escena sus socios de la cadena de restaurantes “Planet Hollywood”, Arnold Schwarcenegger y Bruce Willis.

Quizás el mayor logro de Stallone y su película fue juntar a este gran grupo de héroes de acción en un solo film. Agrega además,  de la mano de sus amigos más históricos de las películas del género, Bruce y Arnold, una especie de guiñada para el público en diálogos que intentan ser humorísticos, aunque fallen.

El argumento es anticuado y ya pasado de moda.

Un país sudamericano, bananero, tiene un dictador que ha estado haciendo estragos por más de 20 años. Este dictador es manejado por un narcotraficante estadounidense (Eric Roberts).

Stallone y su grupo de mercenarios es contratado por el personaje fugaz de Bruce Willis que supuestamente trabaja para el gobierno para derrocar al dictador en una misión secreta. Su contacto dentro del país es nada menos que la hija del dictador que es una rebelde.

La obviedad es decir que va a haber traiciones, asesinatos, sangre desparramada porque sí, explosiones sensacionalistas y todo eso.

¿Les suena la historia? Un poco pasada de moda ¿no? Habría que avisarle a Sylvester que ya no hay más dictaduras en América Latina y que tampoco necesitamos de mercenarios salvadores que arrasen con medio país, se queden con la chica bonita y nos dejen en la miseria total.  Y que la pobreza no solo está en esas supuestas repúblicas bananeras latinoamericanas .

Alguna banana sí encontrará, pero en algún mercado frutícola o supermercado.

Ya los brasileños habían quedado molestos con declaraciones del director en una conferencia donde presentaba la película. En esa ocasión un asistente le preguntó porque filmó en Brasil y él respondió:

“Grabamos en Brasil porque allí puedes herir a las personas mientras filmas. Puedes hacer explotar el país entero y encima te dicen: ‘gracias y toma un mono para que te lo lleves a casa’”, “Podíamos haber hecho explotar varios edificios y todos se habrían quedado contentos. Incluso habrían traído perritos calientes para aprovechar el fuego”, “Los policías allí usan camisetas con una calavera, dos armas y una daga clavada en el centro. ¿Imaginan que los policías de Los Ángeles usaran eso?”. “Demuestra lo problemático que es aquel lugar”.

Hay que avisarle también que le tiene que hacer un juicio penal al médico que le realizó a Stallone las cirugías estéticas de estiramiento de rostro, porque le han quedado bastante mal.

Más todavía, que engancharse en la historia con la protagonista, una joven muy bonita, hubiera quedado mejor para el personaje de Stratham que tiene unos cuantos años menos que para el de Stallone (claro que debe haber dicho… yo la escribo, yo la dirijo y yo la protagonizo… entonces yo me quedo con la chica).

En un momento de debilidad mental y con una caja de pop a un costado puede llegar a ayudar a pasar el rato pero el final es para escupir todo el maíz acaramelado.

Ni tonto ni perezoso, Sylvester ya está pensando en una segunda parte que incluiría con mayor participación a su amigo Bruce Willis lo que le vendría de perillas para acumular más ingresos de taquilla. Mientras tanto Syl se rebana los sesos para ver como intentar hacer desaparecer algunos de los personajes y llenar otros para poder pagarle el suculento sueldito que recibiría Willis y sus otros partenaires.

Ya imagino el argumento de la segunda parte: los soviéticos comunistas se apoderan de un arma ultra-secreta que puede destruir el mundo porque así se les ocurrió que lo querían hacer… pero, difícilmente ruede otra vez en Brasil.

TÍTULO ORIGINAL: The Expendables

TÍTULO ESPAÑA: Los Mercenarios

TÍTULO LATINOAMÉRICA: Los Indestructibles

AÑO: 2010

DURACIÓN 100 min.

PAÍS: Estados Unidos

DIRECTOR: Sylvester Stallone

GUIÓN: Dave Callaham, Sylvester Stallone

MÚSICA: Brian Tyler

FOTOGRAFÍA: Ken Blackwell

REPARTO: Sylvester Stallone, Jason Statham, Jet Li, Terry Crews, Randy Couture, Mickey Rourke, Giselle Itié, David Zayas, Eric Roberts, Dolph Lundgren, Steve Austin, Gary Daniels, Charisma Carpenter, Lauren Jones, Nick Searcy, Bruce Willis, Arnold Schwarzenegger, Antonio Rodrigo Nogueira, Amin Joseph, Senyo Amoaku.

PRODUCTORA Millennium Films / Nu Image Films / Road Rebel / Rogue Marble

GÉNERO: Acción. Thriller. Aventuras.

———————————————————————————

MIRÁ EL TRAILER DE

“THE EXPENDABLES” DE SYLVESTER STALLONE


Alejandro Peña

Lic. en Ciencias de la Comunicación. Autor de "El lado oculto de la información" en 1997. Periodista y Publicista. Redactor. Diseñador Gráfico y Web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *