“Operación Cóndor. El vuelo de Laura”

En gira por América Latina única presentación en Montevideo  previo estreno en el Festival Santiago a Mil en Chile.

Temporada Internacional de Teatro El Galpón

“Operación Cóndor. El vuelo de Laura”

Idea original: Liliana García Sosa
Dirección: Liliana García Sosa y Ugo Bentivegna
Dramaturgia: Daniella Lillo Traverso

Única función:
sábado 13 de enero 2018 a las 21.00 hs.
Sala César Campodónico
Entradas en venta a través de Tickantel

 

El espectáculo y el Plan Cóndor

Este trabajo se basa en las  investigaciones que se han llevado a cabo durante aproximadamente quince años por parte de la fiscalía italiana,  después de recibir en el año 1999 las denuncias de familiares de víctimas y sobrevivientes del  plan de exterminio conocido como Operación Cóndor o Plan Cóndor; la coordinación entre los regímenes, los cuerpos militares y los servicios secretos de las dictaduras de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

Como es sabido, los casos de ítalo descendientes fueron el motivo del juicio iniciando en Italia en el año 2015, en el Tercer Tribunal Judicial de Roma, celebrado en el aula «búnker» de la prisión de Rebibbia. Este es el contexto dramático detrás de la historia contada en la obra teatral que quiere crear un puente cultural transoceánico y una respuesta pacífica ante tanta violencia sin sentido.

La iniciativa forma parte del programa Verano Romano 2017  promovido por Roma Capital en colaboración con el SIAE (Sociedad Italiana de Autores y Editores).

El Ministerio de Patrimonio Cultural de Italia (MIBACT) ha reconocido el espectáculo «Operación Cóndor. El vuelo de Laura”  como PROYECTO ESPECIAL 2017 y contó con el patrocinio de la Embajada de Uruguay, la Embajada de Chile en Italia y el  Instituto Ítalo Latinoamericano.

La obra teatral

La puesta en escena desarrolla la narración en dos planos temporales distintos: el de la contemporaneidad – durante la fase final del proceso judicial de 2015 en el bunker hall de la cárcel de Rebibbia – y el histórico, cuando en el continente latinoamericano miles de personas fueron desaparecidas  sin que se supiera nada de ellas.

Tamara, una mujer de 41 años, descubre fortuitamente que es hija adoptiva. Es citada por un Tribunal Internacional y viaja a Roma para declarar en calidad de víctima frente a una Corte italiana, que no conoce mucho sobre la historia de este verdadero holocausto Latinoamericano.

El dramático encuentro en el tribunal entre esta mujer que está descubriendo su verdadera identidad (y su verdadera historia) y este militar (su padre adoptivo) asesino sin escrúpulos, que sigue tratándola como “hija adorada”, se transforma en un enfrentamiento entre el bien y el mal, el amor y el odio, el horror y la verdad, la justicia y la impunidad.

 

Ficha artística y técnica

Con: Liliana García Sosa, María Cristina Moglia, Roberto Burgio, Ugo Bentivegna, Nibia López Balao (video testimonial).

Idea original: Liliana García Sosa. Dramaturgia: Daniella Lillo Traverso.

Música original: Inti Illimani Histórico – Camilo Salinas. Escenografía y vestuario: Erminia Palmieri. Diseño luces: Luca Barbati. Ayudante dirección: Gianluca Mazzanti. Dirección de producción: Rosina Zímbaro y Paolo Monaci Freguglia. Productor para América Latina: María Fernanda García Iribarren. Una producción Fattore K.

El espectáculo será representado en  español e italiano con subtítulos.

Única función: 
sábado 13 de enero 2018, hora 21.00. Sala César Campodónico

Ya a la venta en Tickantel

Entradas:
Generales $ 500 
a la venta en Tickantel y boletería del teatro

Tarjeta Joven, Jubilados $ 250
Socio Espectacular $ 250

Bonificadas y descuentos en venta en la boletería del teatro.

Admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *