Le Voyage, la historia de un viaje

La obra se realizó por primera vez en 2014. Nació de los cuadernos de Clément Hervieu-Léger que anotó las historias de su abuelo normando. Las funciones van los días 28 y 29 de marzo a las 20:30hs en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre

 Le Voyage se presenta en el marco del mes de la Francofonía, con el apoyo de la Embajada de Francia. Teatro en francés con subtítulos en español.

 

Sobre Le Voyage en Uruguay

Todo se resume por una didascalia (del griego «enseñanza) de Marivaux (1688-1763): «La escena está en el campo» (L’Epreuve, 1740). A raíz de esa anotación, Clément Hervieu-Léger y Daniel San Pedro deciden iniciar una reflexión teatral de tres años que los llevará a comprender el vínculo político y poético que une el hombre al campo.

El mundo rural está muy a menudo asociado a un retraso urbano, a la ignorancia, a la superstición, a la dominación material sobre el espíritu. Con todo, el mundo rural moldeó la historia de los países; concentra tradiciones y conflictos que se han traducido hasta en la pintura, la escultura, la literatura, creando una ambivalencia fértil para el proceso de exploración artística.

La obra cuenta cómo la familia Caorsi, ganaderos uruguayos adinerados, viajan a Francia a la búsqueda de bovinos de buena calidad que mejorasen la capacidad productiva de su ganado. Los Caorsi deciden ir a Normandía, una región en la que se cría una excelente raza bovina. Es finalmente en «La Granja Nueva», donde se inauguró la técnica de la inseminación artificial, que la familia compra tres toros y dos vacas. Ahí comienza El viaje al Uruguay: el joven campesino Felipe, primo del abuelo del narrador, lleva los cinco ejemplares primero en un tren entre Romilly-la-Puthenaye y el puerto de Rotterdam, antes de subirse a un barco lleno de los más diversos pasajeros, en dirección de Sudamérica.

La compañía cuenta con el apoyo de la DRAC Normandie – Ministère de la Culture et de la Communication, de la Région Normandie, del Département de l’Eure y del O DIA Normandie / Office de Diffusion et d’Information Artistique de Normandie.

 

Puesta en escena Daniel San Pedro
Escenografía Aurelie Maestre
Vestuario Caroline de Vivaise
Luces Alban Sauvé
Sonido Wilfrid Connell
Actor Guillaume Ravoire
Producción La Compagnie des Petits Champs

 

Más información en www.auditorio.uy

Miguel Juncal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *