El regreso de Los Magníficos

La renovada versión de «Los Magníficos» o «Brigada A» (The A-Team) ya está en cartelera con una actualizada historia pero manteniendo el espíritu de la serie de televisión de los años 80.

La NBC a principios de los años 80 había lanzado la emisión de los primeros capítulos de la serie llamada «The A-Team» que en algunos países de habla hispana fue denominada «Brigada A» y en otros como «Los Magníficos».

La serie tuvo un gran éxito y duró 5 temporadas. El argumento rondaba en la historia de 4 ex-combatientes y héroes de Vietnam que fueron llevados a juicio en 1972 y enviados a prisión por un crimen que «no cometieron». Pronto escapan de la prisión y se convierten en fugitivos de la policía y agentes del gobierno. Para sobrevivir, se convierten en mercenarios, ayudando a quien los necesite y pueda encontrarlos.

La presentación de la inolvidable serie de TV comenzaba con la frase ya memorizada por los que contamos más de 30 años: “Hace 10 años, un tribunal militar condenó a prisión a unos comandos por un crimen que no cometieron; esos hombres escaparon del presidio y se instalaron clandestinamente en Los Ángeles; hoy, aunque el gobierno los busca, si alguien tiene un problema, necesita ayuda y puede localizarlos, tal vez pueda contratar a… los Magníficos.”

Durante mucho tiempo se venía gestando la idea de hacer la remake para cine de la serie en esta onda revival de series de TV.

El equipo A (The A-Team) se denominaba así por la forma en que los comandos estadounidenses de guerra son llamados (iniciales de Alpha, Bravo, Charlie... A, B o C). En Argentina se lo llamó Brigada A y en otros países de latinoamérica (como en Uruguay) como Los Magníficos tal cual los nombra en la presentación.

El equipo de la serie estaba conformado por George Peppard en el papel del líder del grupo John «Hannibal» Smith. Peppard no fue la primero en la lista de elegidos para este papel sino que había sido el actor James Coburn que rechazó el ofrecimiento. Peppard fue siempre un actor difícil y en el set de la serie no lo fue menos. Tuvo discusiones que llegaron incluso a golpes de puño con Mr. T, que encarnaba a Mario Baracus (se comentaba que Peppard era racista), y con la actriz que personificaba a una periodista en la primer temporada de la serie y en más de una ocasión especificó que directamente no la quería en el grupo por considerar que la serie era una serie de «machos», así gracias a el y a el actor Dirk Benedict que era con el único que se llevaba bastante bien la actriz desapareció del reparto a partir de la segunda temporada.

Mr T, el musculoso afroamericano de la serie fue el más tosco para las actuaciones y su apodo para el mercado anglosajón «B.A.» Baracus era el seudónimo en iniciales de Bad Actitude o Mala Actitud, sin embargo fue el personaje más popular y el más querido por los fans. Tiempo después de terminada la serie , aprovechando el éxito, se lo vio en presentaciones de sus propias series animadas en una suerte de gigante bonachón que daba consejos a los niños a través de moralejas.

Dirk Benedict que encarnaba a «Faz» Templeton (Faz por lo de Face o Cara) era el sex symbol del grupo. En el capítulo piloto de la serie el actor que personificaba a «Faz» era Tim Dunigan pero los productores pensaron que tenía un aspecto demasiado juvenil para encarnar a un ex-sargento del ejército y a partir del segundo capítulo Benedict se hizo cargo del personaje que lo acompañó hasta el final. Este actor había trabajado en la serie Battlestar Galláctica (Galáctica) y con el tiempo contrajo cáncer de próstata, sus médicos intentaron que se operara pero el se negó y se recluyó en una cabaña y realizó una fuerte dieta macrobiótica con la que al parecer su enfermedad cedió.

A Dwight Schulze, actor que interpretaba al loco de Murdock, los productores tampoco lo querían,pues pensaban que sobreactuaba demasiado pero viendo que era muy popular y sus estridencias al actuar causaban cierto delirio en sus fans pasando a ser el «loquito lindo» de todos, fue dejado en la serie ganándose su lugar.

Hoy, la nueva versión para cine de The A-Team, Brigada A o Los Magníficos, tiene en el personaje de John «Hannibal» Smith al famoso actor Liam Neeson que en sus últimas incursiones en cine ha realizado importantes filmes de acción como protagonista. De todas maneras, como en toda negociación, la primera elección no había sido la de Neeson sino la de Bruce Willis pero al final la negociación resultó infructuosa. Igualmente, Neeson, dejó en claro a los productores y realizadores que no quería hacer una imitación del personaje de George Peppard en la serie, aunque para acercarse más fisicamente al original se tiñó el pelo de castaño a blanco y aparecera en las imagenes con sendos habanos… un clásico.

Visto el éxito de la película ¿Qué pasó ayer? en el que el actor Bradley Cooper saltó a la fama y al top de los hombres de hollywood más sexys era obvio que iba a ser tentado para encarnar nada menos que a Templeton «Faceman» Peck o «Faz», el galán-levanta mujeres del show.

Como contrapartida, el elegido para encarnar al loco de H.M. Murdock (inicialmente pensado para Woody Harrelson que declinó) es el actor sudafricano Sharlto Copley a quien vimos en el personaje principal de Distrito 9 como controlador de una raza de extraterrestres cucarachas.

Y entre los últimos personajes principales (hay otros más que no veremos en esta reseña), está el personaje de B.A. Baracus o Mario Baracus para el mercado latino (que en la primer idea iba a ser para Ice Cube), que en esta ocasión interpretará el luchador de artes marciales mixtas Quinton «Rampage» Jackson aunque con menos cadenas que su antecesor.

La película, al igual que la serie, promete mucha acción y humor, incluso algún que otro cameo con los viejos actores de la serie como Dwight Schulz (Murdock en la serie) y Dirk Benedict (Faz en la serie), este último que quedó molesto con la mínima aparición en la cinta al verla. Mr. T (original Mario Baracus) declinó participar y posteriormente mencionó que no le gustó ver que se había convertido en un montón de sexo y muertos y que no le había gustado como habían convertido su viejo estilo desenfadado en crudeza.  Como se sabe, el actor George Peppard falleció en 1994 a los 65 años víctima de cáncer de pulmón generado por su adiccion al tabaco.


La película promete para los que no nos perdíamos todos los capítulos de la serie (que dicho sea de paso es una de las series de las cuales se sacaron muchas ideas para la argentina Los Simuladores), rememoraremos al canoso con el habano en la boca, los miedos a volar del fornido afroamericano con la franja de pelo en la cabeza, las escentricidades de Murdock y la galantería y sensualidad de Faz y los que no lo vivieron podrán ver un excelente film de acción, explosiones y todo eso que ya viene incluído con su play-station.

———————————————————-

A CONTINUACIÓN TE MOSTRAMOS EL TRAILER OFICIAL DE

THE A-TEAM (BRIGADA A / LOS MAGNÍFICOS)

Alejandro Peña

Lic. en Ciencias de la Comunicación. Autor de "El lado oculto de la información" en 1997. Periodista y Publicista. Redactor. Diseñador Gráfico y Web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *