CARTA DE UNA DESCONOCIDA de Stefen Zweig con Soledad Gilmet

Llega a Teatro El Galpón / sólo noviembre desde el 9 Sala Cero –miércoles 9 a las 20.00 hs.

Carta de una desconocida
de Stefan Zweig
Dramaturgia y dirección: Fernando Gilmet
Con Soledad Gilmet

https://youtu.be/ONEoKKfEjjA

 

Reseña de la obra

Un famoso escritor vienés recibe una carta escrita por una mujer desconocida que le confiesa su amor secreto y casi obsesivo que la había acompañado toda la vida.


Síntesis de la obra

“Sólo quiero hablar contigo, decírtelo todo por primera vez. Tendrías que conocer toda mi vida, que siempre fue la tuya aunque nunca lo supiste. Pero solo tú conocerás mi secreto, cuando esté muerta y ya no tengas que darme una respuesta; cuando esto que ahora me sacude con escalofríos sea de verdad el final. En el caso de que siguiera con vida, rompería esta carta y continuaría en silencio, igual que siempre. Si sostienes esta carta en tus manos, sabrás que una muerta te está contando aquí su vida, una vida que siempre fue la tuya desde la primera a la última hora”.

 

Stefan Zweig

Nació en 1881 en Viena en el seno de una familia de ricos empresarios judíos.

Desde muy joven se dedicó de pleno a la literatura, la historia y la filosofía interesándose por el arte y el pensamiento más vanguardista de la época, desde el surrealismo al psicoanálisis.

Al terminar sus estudios de filosofía e historia de la literatura recorre durante varios años gran parte del mundo al tiempo que escribe sin cesar. Publica dos libros de poemas, numerosos relatos y artículos periodísticos.

En poco tiempo se convierte en un escritor sumamente popular tanto en su faceta de traductor, biógrafo o ensayista como en la de novelista. En especial tras la publicación en 1928 de Momentos estelares de la humanidad.

Destaca la colaboración con Richard Strauss escribiendo el libreto de la ópera La mujer silenciosa. Debido a que Strauss se negó a retirar el nombre de Zweig del cartel como exigían los nazis, Hitler no acudió al estreno.

Cultiva también la narrativa y la novela corta entre las que destaca Carta de una desconocida, llevada en más de una ocasión al cine, en primer lugar por su compatriota Max Ophuls en 1948.

Zweig marcha al exilio. En primer lugar a Gran Bretaña donde mantiene el contacto con su gran amigo Sigmund Freud.

Finalmente, tras una estancia en Estados Unidos, decide establecerse en Brasil junto a su segunda esposa Charlotte Altman.

En 1941 rendirá homenaje a su país de acogida publicando Brasil País del Futuro.

En 1942, en su humilde casa de la pequeña ciudad de Petrópolis, atormentado por la crueldad y la violencia desatada en Europa, toma, junto a Charlotte, la decisión de poner fin a sus vidas.

 

Fernando Gilmet

Cursa la escuela del Teatro del Pueblo y en 1969 pasa a integrar el elenco del Teatro Circular de Montevideo; participa de la temporada que el grupo realiza en 1970 en Buenos Aires (Argentina) así como de la primera gira latinoamericana (1976) Festival de Caracas (Venezuela) y en Colombia, Panamá, Costa Rica y Guatemala.

Colabora también en diversos espectáculos de la Compañía de los Cinco.

Integra al mismo tiempo el elenco del Teatro de la Banda Oriental donde también dirige el texto de su autoría “El submarino amarillo”.

Realiza varias adaptaciones como “En la Selva hay mucho por hacer” de Mauricio Gatti ó “Las Tres Hermanas” de Antón Chejov,- ésta junto a Omar Grasso- y estrenadas en el Teatro Circular de Montevideo.

En España (1977) funda el Grupo de Teatro Independiente Uruguayo (TIU) estrenando en Madrid “Pedro y el capitán” de Mario Benedetti obra con la que realiza una gira por varias ciudades españolas y europeas y en La Habana (Cuba).

Trabaja como guionista y realizador para el cine y la TV y ha ocupado la gerencia de la Sala Mirador de Madrid.

 carta-desc_mat_035-prensa

Soledad Gilmet

En 1999 egresa de EMAD, debutando al año siguiente en La muerte de un viajante, dirigida por Mario Ferreira.

Desde entonces y hasta su marcha a España participa como intérprete en más de quince espectáculos teatrales, siendo merecedora en dos ocasiones del Premio Florencio: en 2001 como actriz revelación por Historias Ajenas y en 2003 como mejor actriz de reparto por Rifar el Corazón.

En 2001 recibe también el premio Morosoli de Bronce y en 2007 como mejor actriz protagonista en la Pedrera Film Short Festival por El Elástico.

De los diferentes cortos en que participó destaca su papel protagónico en Buen Viaje de Javier Palleiro, con el que acude en 2008 al Festival de Cannes.

Interviene en los largometrajes La Cáscara de Carlos Ameglio; La Peli de Gustavo Postiglione o la Punta del Diablo de Marcelo Paván y en televisión en Uruguayos Campeones, Constructores, Mañana será otro día (en Uruguay) o Los hombres de Paco (en España) y también en diversas campañas publicitarias.

 

Equipo: Dramaturgia y dirección: Fernando Gilmet. La actriz/ la desconocida: Soledad Gilmet

Maquillaje y peluquería: Sabina Carrau Sonido: Fernando

Vallarino. Iluminación: Sergio Bartolomé Vestuario: Denis Obelleiro

Ayudante de Dirección: Cedma Morales. Fotografía: C.M. Diseño Gráfico: Mariana Ferreiro

Producción: Ignacio Fumero Ayo

 

Funciones: desde el 9 de noviembre los miércoles a las 20.00 hs. Sala Cero de Teatro
El Galpón. Entradas $ 300 en Tickantel y Boletería del Teatro.
Socio Espectacular y Socios SUA  2×1 con cupo limitado (solamente en Boletería del Teatro)

Miguel Juncal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *