Star Wars: El Despertar de la Fuerza (estreno sin spoilers)

Llegó el tan esperado estreno del año, el inicio de una nueva trilogía de “La Guerra de las Galaxias” en su séptima película del universo creado por George Lucas esta vez de la mado del director J.J. Abrahams.

stforce1

George Lucas creador de la primera trilogía de la saga, la que cronológicamente en la historia de “La Guerra de las Galaxias” sucede en medio de las 9 películas (7 realizadas y 2 por realizarse ya confirmadas) por el año 1977 tenía desde el inicio la idea de hacer muchas películas de la saga, claro que inicialmente se pensó la primer trilogía por si el éxito no acompañaba, pero esto no solo no fue así sino que la saga se convirtió en objeto de culto de seguidores de todas las edades desde los más veteranos que eran niños y adolescentes cuando se estrenó la primera hasta los que presenciaron la segunda trilogía ambientada antes de los hechos de la primera, la famosa trilogía-precuela.

Lucas, había dicho que se había inspirado en varios géneros literarios y cinematográficos para Star Wars: western y seriales de cine como Flash Gordon y películas como La fortaleza escondida y Los siete samuráis de Akira Kurosawa y a nadie escapan conceptos y temáticas de caballería medieval, figuras de caballeros, paladines, etc.

La lucha entre el bien y el mal es la idea central de todas las películas, a veces luchando entre sí en batallas épicas y otras como la decantación en la que se forman los personajes hacia un lado o hacia otro de “La fuerza”, una especie de mística fuerza interior o un Dios interior, que en el caso malvado es “El lado oscuro… de la fuerza”.

stforce2En esta ocasión, George Lucas le transfirió (por intermedio de un jugoso acuerdo económico claro) los derechos a Disney para realizar esta última trilogía y participó como una especie de asesor. Pero, la responsabilidad de esta cinta recayó en el director J.J. Abrahams (Star Trek) que también hizo de guionista junto a Lawrence Kasdan (quien fuera coescritor de dos películas de la trilogía original: El Imperio Coontrataca y El Regreso del Jedi, quienes reescribieron parte del guión original de Michael Amdt (guionista de Pequeña Miss Sunshine por la cual ganó un Oscar por mejor guión original).

stforce3Las ideas que Lucas tenía pensadas para esta trilogía fueron presentadas a Disney junto con el traspaso de los derechos por la cifra astronómica de 4.000 millones de dólares, pero Disney rechazó todas o casi todas esas ideas para la historia ya que, al parecer, se basaban en la creación de nuevos Jedi, casi todos adolescentes y Disney no comulgaba con esa idea.

stforce6Hubo problemas generados antes del estreno en la pre-producción y filmación que hicieron peligrar el estreno en estas fechas, entre ellas, durante la grabación del film, el actor Harrison Ford quien da vida nuevamente a Han Solo, se rompió una pierna y recibió como compensación 1.8 millones de dólares (una pierna extremadamente cara), además el sueldo del veterano actor ascendió a 24,83 millones de dólares más el 0.5% de ganancias recaudadas. Por otra parte, el director Quentin Tarantino acusó a Disney de presionar un complejo de cines en Estados Unidos para darle prioridad a El Despertar de la Fuerza en el Cinerama Dome de Los Angeles en lugar de a su película The Hateful Eight.

Antes del estreno de la película Disney cesó la producción de juguetes sensuales basados en la princesa Leia Organa (interpretada por Carrie Fisher) cuando era prisionera de Jabba the Hutt aduciendo que era para proteger su imagen de general de La Resistencia.

stforce7Y no menos importante, es que en China, donde la saga original no había sido vista ni estrenado y donde se esperaba un gran caudal de espectadores, hubo acusaciones de racismo, puesto que en los posters de Star Wars: El Despertar de la Fuerza, habían eliminado o reducido en tamaño y lugar al actor afroamericano John Boyega (quien da vida a Finn).

De todas formas nada empañó su estreno mundial y las cifras económicas la respaldan para convertirse en la más taquillera de la historia. En su primer fin de semana recaudaron la friolera cifra de 529 millones de dólares en su estreno mundial (sin contar a China donde no se había estrenado aún), antes el podio lo tenía Jurassic World, pero se mantuvo solo 6 meses en el top, mientras que la cinta estelar se perfila para mantenerse por largo tiempo primera en recaudación. La gente pagó 50 millones de dólares por adelantado para reservar su entrada lo que habla consistentemente en la fiebre que ha causado el estreno.

stforce5

En medio de todo, algunas curiosidades:

Daniel Craig (actor que encarna al agente James Bond 007) actúa escondido como un Stormtrooper que cede ante los poderes de La Fuerza.

Reaparecen personajes legendarios de la saga como Yoda y Obi-Wan Kenobi, claro está que en una forma particular, en este caso se oyen las voces de Frank Oz (como el maestro Yoda), Ewan McGregor (quienes grabaron sus líneas) y la de Obi-Wan Kenobi que había interpretado el fallecido actor Allec Guiness a través de una edición de sonido.

stforce4En comparación a lo ganado por Harrison Ford en esta cinta, el ingreso de los actores principales Daisy Ridley y John Boyega es irrisorio ya que percibieron 446.205 dólares cada uno y un porcentaje extra que no se ha revelado.

Lo cierto es que en la cinta no faltan guiños nostálgicos a la trilogía original y también elementos nuevos, todo sumado a estrategias de marketing que es moda en los últimos tiempos de esconder parte de la trama o personajes como la crisis que atacó a los fans con respecto a que el personaje de Luke Skywalker interpretado por Mark Hammill no aparece, visiblemente identificado por lo menos, en los posters y apenas un esbozo sin verle la cara en los trailers, lo que ha generado una psicosis por saber si aparece o no, si se ha pasado al lado oscuro o que acontece con él ya que era sabido que fue el primero de los antiguos actores de la saga en confirmar su participación.

stforce8

Igualmente ha habido críticas disímiles. Algunos la han endiosado como una vuelta a la trilogía original que rescata lo mejor de la saga épica recordando personajes e historias y agregando nuevas con una gran dosis de acción, sorpresa, y mucho Stomtroopers y sables de luz. Por el otro lado, las críticas negativas se basan casi invariablemente en que toma un poco de cada parte de las 6 películas anteriores y no arroja casi nada nuevo a historia o que lo que genera de nuevo pasa casi desapercibido rellenando la pantalla con nostalgia gran parte de la película o que algunos personajes quedan traslucidos y desperdiciados en la trama.

Lo cierto es que hay “Fuerza” para rato, por lo menos dos películas más de la nueva trilogía.

Alejandro Peña

Lic. en Ciencias de la Comunicación. Autor de "El lado oculto de la información" en 1997. Periodista y Publicista. Redactor. Diseñador Gráfico y Web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *