Fito Páez Solo al Piano y con libro

Los días 3 y 4 de febrero en el Teatro Solís Fito Páez con «Solo piano» y un día antes presento su primer libro «La puta diabla» estuvimos allí, lo escuchamos al piano y le preguntamos sobre un proyecto futuro.Nota: Jose Germán Borda. Fotos: Miguel Juncal.

Fito Solo con su piano en el Solís de Montevideo

Fito solo piano y libro slide

Se trata de un habitué de esta ciudad, un artista que busca comprender la “idea de la tribu”, concepto al que más de una vez se ha referido. No en vano el espectáculo comenzó con el éxito de Jorge Drexler “Sea”.

Fito solo piano MVDUna linda forma de decir presente en esta velada que continuó con “El mundo cabe en una canción”, seguida de “Peperina” de SerúGirán, una bellísima página de Charly García. Bromeando sobre su condición de padre de familia, entonó “El cuarto de al lado” para seguir con los clásicos “Cable a tierra”, “11 y 6” con la participación del público.

 

“Yo vengo a ofrecer mi corazón” contó con un invitado de lujo:,Ruben Rada. Siguieron “Bello abril”, “Y dale alegría a mi corazón” y “Muchacha” de su último disco.

Don Atahualpa Yupanqui dijo presente cuando Fito interpretó “Los ejes de mi carreta” seguida de “Detrás del muro de los lamentos” y “Tumbas de la gloria” con un público partícipe arengado por el propio Páez.

“WaltzforMargie”, una pieza instrumental dedicada a su hija Margarita dieron paso a los éxitos “Un vestido y un amor” y “Al lado del camino”, para desembocar en otra versión: “Desde que samba e samba” de CaetanoVeloso y Gilberto Gil.

Fito solo piano MVD3

Nuevamente emerge la idea de la tribu. La despedida fue con “Dar es dar” enganchada con “Buena estrella”. Luego de unos minutos, volvió para regalarnos una versión de otra pieza de su admirado García: “Desarma y sangra”, para luego culminar definitivamente con la infaltable “Mariposa tecknicolor”. Una bellísima noche compartida con un artista ineludible de la música popular argentina-regional.

Fito solo piano MVD2

Fito solo piano MVD con Germán

Fito solo piano MVD afiche

Fito y su primer libro «La Puta diabla»en el Solís de Montevideo

Fito solo piano MVD presenta libro3

El día 2 de febrero un día antes del primer toque de Fito en el Solís, se realizó el lanzamiento con conferencia incluída de «La Puta diabla» en la sala Delmira Agustini del Teatro Solís de montevideo.

Si bien es un gran escritor, esta es la primera vez que Fito escribe una novela propia, que si bien no es autobiográfica se trata de un libro donde hay en los personajes casi un 80% que tienen algo de parecido de Rodolfo y sus amores según el mismo dice.

Fito solo piano MVD presenta libro2

La Puta diabla es el nombre que le puso al libro en base a la sugerencia de un amigo y tiene mucho de Oscar Wilde, y bastante del memorable Copi (Raúl Damonte Botana, escritor, dibujante y dramaturgo argentino)  que escribió 12 obras teatrales, incluido el sainete en verso Cachafaz. y la novela corta El uruguayo (1972) comienza su producción narrativa en su arranque para luego publicar 5 novelas:
El baile de las locas (1976), La vida es un tango (1979, única que escribió en castellano), La ciudad de las ratas (1979), La Guerre des Pedés (1982, aún sin traducción al castellano), La Internacional Argentina (1987).  Me detuve en su obra para entender la fascinación de Páez por este novelista argentino que algunos ubican (incluído Fito) al lado de un Oscar Wilde, para saber más de él dejo un link:  http://www.elortiba.org/copi.html

Además de Copi Fito dijo que también hay algo de Orson Welles y su «Rosebud» (famoso trineo icónico de la película «El Ciudadano Kane») + algo de Almodóvar, sin ser un chico ídem.

copi_entrev1971

Fito solo piano MVD presenta libro

Entre las preguntas El Ícono realizó una a través de Germán Borda, quien preguntó a Fito por la posible biografía a Charly García de su parte, a lo que contestó que es muy probable que haga algo, pero que el mismo García lo cuente frente a una cámara los por qué le sacó el sexo a determinadas canciones (musicalmente hablando), o por qué de su reunión con Menen, etc. prefería que Charly contara directamente él y no Fito transcribir lo que sabe de Charly.

Fito solo piano MVD presenta libro pregunta GermánFito solo piano MVD presenta libro5

Defendió al ser intelectual y el amor en su máxima expresión, también dijo que a pesar de estar en contra de las guerras las está estudiando como hechos históricos para no repetir esos errores porque de todo se aprende algo para el amor.

Fito solo piano MVD presenta libro firmando

Realmente un genio Páez que estuvo atento a las preguntas del público y periodistas sin esquivar ninguna, transformándose en una charla amena y divertida como le gusta a él, firmando libros y sacándose fotos con quienes lo requerían, un grande Fito.

Fito solo piano MVD presenta libro6

 

José Germán Borda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *