Guzmán Mendaro y Alejandro Spuntone en Estado Natural, CD/DVD en vivo

El dúo Mendaro – Sputone superó todas las expectativas logrando un disco de platino y una seguidilla de shows antes y posterior al lanzamiento del CD/DVD registrado en vivo. Un éxito que los y nos sorprendió gratamente en lo artístico y en la calidad de la interpretación de canciones del rock nacional.El CD/DVD del año 2014.

En Estado Natural

Estado natural disco

Escuchando este disco y viendo el dvd uno queda como extasiado de «lo más simple de las cosas» realizadas con sencillez y respeto logrando un climax que solo un formato acústico, una elección de buenas canciones, con ganas de ser interpretadas con respeto y pasión, dan como fruto este excelente trabajo, uno de los mejores del año.

A pesar de interpretar canciones de otros como lo hizo Fernando Cabrera «Canciones Propias» (donde tomaba canciones de otros y las transformaba) o Jaime Roos con su disco de versiones llamado «Contraseña», en esta oportunidad el dúo Mendaro – Spuntone (ex Hereford y ex La Trampa respectivamente)toman canciones de otros salvo 2, la primera canción del disco: «Besos y silencios» del disco Toca y Obliga de La Trampa y la sexta canción que  es «Cuando quieras usar» co-escrita por Mendaro y sus ex compañeros de Hereford del álbum Ruido.

No se trata de un homenaje, si no las ganas de cantar e interpretar en formato acústico canciones que le gustan a ambos músicos, es por eso que lo aclaro, ya que Alejandro Spuntone ha dicho en una nota que no fué la intención homenajear a artistas nacionales, sino que eligieron estas canciones porque les gustaba para cantar y lo que era una juntada para sacarse las ganas, se filmó en Hendrix Music Bar el 19 de Mayo de 2013, desde allí se susitaron una seguidilla de conciertos y la venta en CD, luego al ver el éxito obtenido Ale y Guzmán decidieron editar lo grabado en video en Hendrix dando forma a un nuevo lanzamiento en formato doble, CD/DVD que se ha vendido de gran forma, al final de este año.

Cabe aclarar como pasa en muchas oportunidades con los grandes artistas, aflora lo mejor de ellos en los peores momentos de su vida, los más dolorosos, es así como estaba Alejandro al momento de grabar este concierto, dedicado a su Nino, tratando que la música surta ese efecto sanador y zurcidor de heridas en el alma.

por tal motivo y por la calidad artística es un momento único y mágico donde aflora todo su sentimiento y sirve de homenaje a ellos mismos, o sea a un excelente guitarrista como Guzmán y un excelente intérprete vocal como lo es Alejandro.

Invito a escuchar estas canciones y las versiones originales (como lo incitan Spuntone y Mendaro en el arte del disco) para hurgar en la riqueza de sus obras completas.

Estado Natural en vivo el CD/DVDEstado Natural dvddvd

Hechas las aclaraciones previas, este trabajo comienza con «Besos y silencios» una canción de La Trampa del álbum Toca y Obliga del año 1994, para mi el gran disco de La Trampa.

El siguiente tema es «Mal de Karma» escrito por Pablo Silvera de Once Tiros para el disco Glamour y Violencia del 2003, seguido con una versión de «Por ejemplo» de Fernando Cabrera del disco Mateo y Cabrera, 1987, una excelente y emocionante versión que iguala de linda a la de Cabrera, a 2 voces

«A cartas vistas»  de Buitres del disco Periplo,2004. Guzmán se destaca por respetar bastante la métrica en las versiones y le agrega el power acústico necesario para estas versiones acústicas.

Se abre un nuevo tema con «Ventanas» de Rodrigo Gomez escrito para Sórdromo editado en el cd Salvando la distancia ,2002. reconfortante versión que se transforma en estandarte de difusión de este trabajo.

LLegamos al segundo tema de autoría propia, en este caso de Guzmán con sus ex Hereford llamado «Cuando quieras usar» versión original en Ruido, 2008.

Hay una seguidilla de temas de los años 80´s que son referentes del rock uruguayo de esa época, estamos hablando de: «Solo» (Los Estómagos en La ley es otra, 1986) ,

«Desconsolados 2″ (Eduardo Darnauchans en El trigo y la luna,1989) es la canción siguiente, y para interpretarla invitan al guitarrista Alejandro Ferradás que supo tocar con el Darno, transportándonos hasta Sansueña con esta melodía que nos recuerda al mejor Darnauchans.

Spuntone Mendaro y Ferradás

«Ahuyentando el miedo» (Zero en Visitantes,1987), luego de Desconsolados 2, es el segundo gran himno clásico que tocan en una versión acústica que perfectamente la hubiera tocado Zero si  siguiera tocando.

«Un Romancero» (Tabaré Rivero en Rocanrol del Arrabal,1989) esta declaratoria del bohemio rocanrolero montevideano que describe Tabaré de forma juglaresca, con la guitarra de Guzmán dándole el ritmo alegre adecuado para la versión.

Estas 4 canciones dicen mucho de la identificación de las letras y de una generación que creció escuchándolas reflejándose y reflejándonos en las mismas el sentir y el vivir de y para el rock en aquel entonces.

Para cambiar un poco esa melancolía de una etapa un poco oscura con Solo y Ahuyentando el miedo y boluda como lo dice «Un Romancero» de Tabaré Rivero, del Rock nacional y de quienes curtimos esa época,

Para renovar un poco aparece un aire nuevo con «Respira» de la Vela Puerca del álbum doble Normalmente anormal, 2009, en una muy buena versión que el propio Seba de La Vela la canta mientras juega al Truco de los Martes con Alejandro y Nico baggattini de La Saga en Lou Bizarro.

«Tan Lejos» de NTVG de El camino mas largo, 2008 este tema ya lo cantó Alejandro como invitado a un toque de NTVG a beneficio de una fundación infantil en 2010 cuando el hijo de Ale sufrió una mortal enfermedad, a quienes agradece por el apoyo recibido por la banda en silencio, en esta oportunidad lo acompaña el trombón de Denis Ramos de (NTVG) aportando ese toque que le da el clima justo.

Spuntone Mendaro y Denis Ramos

«La Octavia de Octavio» de Bufón que está en el buen álbum Nérpola, 2003 del falecido «Ossie» muy querido en el ambiente rockero nacional en el 2009.esta canción la sugirió Guzmán ya que admira la canción y la banda y sentía un gran compromiso de brindarle su homenaje a su amigo «Ossie»

El segundo viaje en el tiempo, hacia el rock nacional de los 70 en dictadura, lo componen el clásico «Y hoy te vi» de Eduardo Mateo y Diane Denoir del disco Diane Denoir, 1972 interpretada por Diane Denoir esa hermosa voz y mujer que junto a Mateo nos regaló un disco hermoso que es bueno revisitar en su reedición.

Guzmán Mendaro

«Cuna de mi muerte» de Gastón «Dino» Ciarlo, del álbum «Hoy» de los Moonligths (grupo mítico donde se inició Dino), 1976.

Este viaje al pasado de los 70, realiza un salto al 2003 para versionar «Los Tipos» de La Saga del álbum ¿De donde querés venir mañana? la banda liderada por Nico Bagattini 

Un párrafo aparte merece la versión de «En un lugar un niño» escrita por Luis Cesio para Psiglo del álbum Ideación, 1973, un clásico del rock uruguayo, este tema en particular es un poco desgarrador y emocionante cantado por Ale si uno toma en cuenta su propia historia familiar reciente ya explicitada, que al escucharla se nos pone la piel de gallina por lo sentida de la versión.

Avanzando de track nos encontramos con «Flores en mi tumba» de Los Traidores, álbum Montevideo Agoniza, 1986 otro himno archiconocido versionado de tal manera que uno cierra los ojos y parece escuchar por momentos la voz de Juan Casanova (vocalista de Traidores) .

Spuntone Mendaro y Garo

Para terminar estas 3 canciones oscuras y sentidas aparece otro himno como «Gris» una canción del extinto Loop Lascano que contaba en vocales y guitarra a Federico Lima (hoy Socio) que aparecía en «Perdidos», 2000 una ensalada de artistas nacionales donde se haya esta joya cruda y viceral que se transformó en himno para una generación así como lo fueron Flores en mi tumba o Milonga de pelo largo por nombrar algunas.Para tocarla invita a su compañero de vida de La Trampa el Garo Arakelian para tocar en segunda guitarra para una versión milongueada o zitarroseada

Para cortar aparece «Un vaso en alto» de Doberman,en Doberman,2005, una banda que nace en esa época y que me da la impresión esta canción la eligió Guzmán Mendaro por el estilo de la canción y la banda ya que suena un poco a lo que hacía Hereford y es un brindis a la amistad.

«Amor profundo» de Alberto Wolf y Los Terapeutas, Nada de cosas raras, 1995, que decir de una canción icónica de «Mandrake» que versionó Jaime Roos popularizándola con la voz del zurdo Bessio en el disco de versiones Contraseña que Jaime Roos hizo allá por el año 2000 versionando canciones de sus referentes entre ellas estaba esta de Mandrake Wolf y otras como Biromes y servilletas de Leo Masliah por nombra una, disco que recomiendo fervientemente.

Estado Natural discos

Así cierran este CD/DVD para el deleite, la emoción y el sentimiento a flor de piel para aquellos que conocemos las canciones originales y descubrimos estas versiones con gran placer y en estado Natural donde «lo más simple de las cosas» se presenta en ESTADO NATURAL.

Miguel Juncal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *