Avatar: el regreso de James Cameron

Vuelve James Cameron con un nuevo film, ahora en 3D: Avatar. Promete revolucionar la cinematografía mundial tal como lo hizo en su momento con Terminator o Titanic.

James Cameron ha sido a lo largo de su carrera cinematográfico uno de los directores que más ha aportado a la ciencia ficción, junto a colegas como Steven Spielberg y George Lucas.

Una de sus películas más reconocidas es The Terminator con el ingesticulable Arnold Schwarzenegger en 1984 donde revolucionó con el indescuartizable robot futurista. Pasaron otras célebres cintas como The Abyss donde crea una serie de personajes irreales y fantásticos bajo el mar y llegando a la romántica pero no menos plagada de efectos especiales computarizados de Titanic en la que resucita al famoso barco transatlántico hundido en 1912 tras chocar, en una fatídica noche, con un iceberg.

Después de un respiro de unos 9 años (luego de su film Solaris en 2002, que pasó sin pena ni gloria) reaparece con Avatar.

Muchos hemos oído o leído de los Avatars, aunque sea un poco difícil de entender o explicar.

«En Internet y otras tecnologías de comunicación modernas, se denomina avatar a una representación gráfica, generalmente humana, que se asocia a un usuario para su identificación. Los avatares pueden ser fotografías o dibujos artísticos, y algunas tecnologías permiten el uso de representaciones tridimensionales.» (Fuente: Wikipedia.org)

El argumento de Avatar, muestra en un futuro a un planeta Tierra convertido en un depósito de desechos por lo que el hombre necesita expandirse a otros mundos. Así, un veterano de guerra llamado Jack Sully (Sam Worthington) que permanece paralizado de la cintura hacia abajo ingresa al proyecto AVATAR para colonizar y explotar las riquezas naturales de un planeta habitado por los Na´vi llamado Pandora, en un húmedo y repleto de vegetación que, sin embargo, tiene una atmósfera irrespirable para la raza humana.

El proyecto AVATAR consiste en enviar a soldados humanos proyectados a través de Avatars de los Na’vi. Así, el veterano de guerra, llega a Pandora convertido en un ser azul, con rasgos felinos, ojos dorados, que mide cerca de 3 metros de altura y de gran fuerza: un Na´vi. En este nuevo cuerpo, el ex-soldado discapacitado puede realizar actividades que le son imposibles en su vida real por lo que comienza a sentirse muy cómodo con el personaje, a punto tal de enamorarse de Neytiri, una Na’vi que interpreta la actriz Zoe Saldanha (que ya vimos en Star Trek y otros films) y convertirse en un luchador por la propia supervivencia de esta raza alienígena.

Un halo de misterio rodea la presentación de la película y aunque no fuera más que un medida marketinera, lo cierto es que, la película viene acompañada de comentarios de espectacularidad y cambios en los métodos de filmación, edición y post-producción.

La película filmada en 3D (lo que está muy de moda últimamente en películas infantiles y de aventuras) y además el comentario difundido pero no oficial es que la revolución tecnológica que trae consigo es fenomenal. Esta tecnología permitiría que el actor se mueva por escenarios repletos de sensores que envían información con la cual se interactúa planos, giros o enfoques de cámara. De esa forma, la película se graba al instante, minimizando el uso de innumerables cámaras o parte de la post-producción. Y lo mejor de todo, es que la mayoría de los personajes computarizados son tan reales que el espectador no podrá diferenciar el real del virtual.

Es el regreso de un maestro del cine de efectos especiales de Hollywood, un regreso que parece ser revolucionario… a lo James Cameron…habrá que ver…

———————————————————

TE MOSTRAMOS EL TRAILER DE

AVATAR DE JAMES CAMERON

Alejandro Peña

Lic. en Ciencias de la Comunicación. Autor de "El lado oculto de la información" en 1997. Periodista y Publicista. Redactor. Diseñador Gráfico y Web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *