TEDex Punta del Este

Con el objetivo de «construir un mundo integrado e inclusivo» la Comunidad TEDex se reunió este 5 de diciembre en el Hotel  Conrad de Punta del Este.

con el objetivo de “construir un mundo integrado e inclusivo”.
Si no visualiza correctamente este correo electrónico click aquí

Organizan el segundo TEDx en Punta del Este con un fuerte foco humanista

TEDxPuntaDelEste – Ideas que Incluyen
www.tedxpuntadeleste.org

El 5 de diciembre se realizó la segunda edición de TEDx Punta del Estecon el objetivo de “construir un mundo integrado e inclusivo”.

El evento sin fines de lucro organizado bajo licencia de TED reunió a algunos de los más destacados pensadores, innovadores y emprendedores de la región. Se desarrollará en el Conrad de Punta del Este y será conducido por Boy Olmi. Las entradas gratis son por sorteo pre-registrándose online o a través de un sistema de un sistema de micro-donaciones. El evento podrá verse online a través del streaming proporcionado por el diario El País.

El cronograma previsto consta de 9 charlas de 18 minutos cada una, artistas invitados e iniciativas verdes y sociales generadas por la comunidad TEDxPuntaDelEste.

TED es un ciclo de conferencias de prestigio internacional que se realiza anualmente en Estados Unidos reuniendo algunos de los pensadores, ideólogos y emprendedores más importantes del mundo. Cuenta con  un programa llamado TEDx que genera eventos locales, autogestionados y sin fines de lucro donde se combinan videos de TED y charlas en vivo para disparar ideas y generar conexiones profundas entre los asistentes locales. En nuestro país se realizan en Montevideo, Durazno, Colonia y Punta del Este.

Hablaremos de ciencia, educación, emprendimientos, salud, medioambiente, innovación social, entre otros temas, siempre con foco en la inclusión.

Segunda Edición: de “ideas que sostienen” a “ideas que incluyen”

“En la primera edición de TEDxPuntadeleste 2013 destacamos el valor de las ideas que sostienen nuestras vidas y nuestro mundo. Es decir, aquellas ideas que están centradas en las personas y que al implementarlas resuelven problemas que mejoran la vida de los seres humanos y su ecosistema, cuidando el medio ambiente y que van más allá de la generación de dinero.

En esta segunda edición queremos destacar las ideas que incluyen todo, que parten desde la concepción de un mundo indivisible, comprendiendo que el motor de la vida es el vínculo, donde los seres humanos estamos cada vez más conectados y la naturaleza se hace más presente que nunca.

Conocemos nuestros problemas, solo debemos asumirlos viviendo de forma integrada, conscientes que somos parte de la tierra, el desafío para esta edición será comprender que el “yo” y lo que nos rodea son la misma cosa.”

Explica Giselle Della Mea, creativa y co-organizadora del evento.

¿Cómo surge la idea del TEDxPuntaDelEste?

“En setiembre del 2013 se realizó la primera edición de TEDxPuntaDelEste. Creemos que en Punta del Este es necesario diversificar, construir ciudad y expandirse más allá de la dependencia con la temporada. TEDxPuntadelEste nace como respuesta a esta situación. El objetivo es conectar, motivar, e impulsar a la gente local hacia la ciencia, tecnología, emprendedurismo e innovación”. Explican Giselle Della Mea y Pablo Lamaison, Co-Organizadores del evento.

“Nuestro TEDx busca contribuir a la construcción de una comunidad que quiere participar cada vez más consciente y activamente en las soluciones y mejoras de su entorno, tanto humano como natural.» agrega Federico Astiz, co-organizador del evento. «Se trata de personas que quieren convertirse en protagonistas en su propia ciudad y, más allá de producir un evento que inspira y contagia ánimos positivos, amplía con sus propuestas el tejido de una red que se potencia a sí misma, convirtiendo buenas intenciones en acción. El resultado es la conformación de un maravilloso grupo humano que ya ha llevado a cabo diversas iniciativas sociales y ambientales.Cada año elegimos una institución beneficiaria de una acción que involucra a los participantes de nuestros eventos a través de donaciones significativas para quienes las reciben. En nuestra primera edición, mediante el lema “Lecturas que sostienen” ayudamos a fundar la biblioteca del Hospital de Maldonado. Este año, mediante  “Juegos que incluyen”, estaremos invitando a donar juegos didácticos para los chicos de INAU.  Buscamos brindar a los niños no sólo la oportunidad de divertirse y disfrutar sino también de aprender habilidades y valores que los acompañarán el resto de la vida.” Concluye.

Boy Olmi será el conductor de TEDxPuntaDelEste

Al igual que el año pasado el actor argentino Boy Olmi conducirá la 2° edición de TEDxPuntadeleste.

Boy Olmi es actor, director, productor y ha trabajado por más de 35 años en teatro, cine y televisión. Sus videos y documentales gozan de gran prestigio.

Desde hace algunos años se sumergió en una reflexión sobre el estado actual de la humanidad. Esto lo ha llevado a comprometerse intensamente en la comunicación de soluciones sociales y ambientales, combinando la voz de los expertos con su mirada emocional. Es promotor del Sistema B, una nueva generación de empresas conscientes y comprometidas con su entorno y con el mundo. Filmó el documental «Los Guardianes de la Selva”, seleccionado para proyectarse en el Green Film Fest de Buenos Aires, siendo la única película argentina entre 15 producciones internacionales. Recientemente lanzó su documental llamado “Jane & Payne” relatando el encuentro entre dos leyendas de la conservación, en la Patagonia Argentina.

Neutralizar la huella de carbono

El equipo de TEDxPuntaDelEste diseñó el evento bajo los estándares de “Greening”, siguiendo la recomendación de la comunidad global de TED. La logística, montaje y sponsoreo del evento se realizan en base a una conciencia verde.

“La sustentabilidad del evento gira alrededor del impacto que generen las ideas y acciones de nuestro TEDx. La organización de TEDx comunicará unos días antes las iniciativas de las que podrán participar los invitados el día del evento. Como en la edición anterior mediremos la huella de carbono de la conferencia, calculando las toneladas emitidas de carbono en base al impacto en transporte, energía, agua y residuos. Hemos optado hacer una reducción voluntaria de emisiones, neutralizándolas por medio de la compra de créditos de carbono. La intención es dejar más ideas que huella en la ciudad”.

Explica Delfina Zagarzazú, responsable “Green” del evento.

¿Quiénes serán los speakers?
8 serán las charlas presenciales y una en formato video.

Adriana Abraham 
Es asistente social, fundadora del primer centro del país para familias en situación de calle: CEPRODIH Centro de Promoción por la dignidad humana. Durante 16 años Ceprodih ha incluido económicamente a familias de alto riesgo social impactando a más de 16.000 personas. Es fellow de Ashoka, fue seleccionada socia de Avina, y ha recibido reconocimientos especiales del Banco Mundial, Cepal, Presidencia de la República y BID entre otros. Algunas de sus publicaciones son: “La población en situación de calle” e “Incidencia en Políticas Públicas”.

Gabriel Colla
Emprendió a muy temprana edad y por su perseverancia, resiliencia y visión se convirtió en un emprendedor referente en Uruguay. Fundó Infocorp, una empresa de tecnología con más de 50 clientes en 17 países y 150 personas trabajando. En 2002 fue seleccionado como emprendedor Endeavor, en el 2003 recibió el reconocimiento de Emprendedor del Año y en el 2013 fue nombrado Endeavor Advocated para Uruguay. Actualmente es mentor de Endeavor, tarea que le ha permitido ser parte del nacimiento, concreción y expansión de 40 emprendimientos nacionales. A los 32 años su vida dió un giro y desde entonces cada día intenta ser coherente respecto a lo que piensa, siente y hace.

Jorge Gronda
Es latinoamericano pero nació y vive en el norte de Argentina. Siempre quiso ser amansador de caballos pero debido a una promesa de vida se recibió de Médico Ginecólogo. Durante 17 años atendió a más de 40.000 mujeres de bajos recursos económicos y con riesgo de cáncer de útero en la provincia de Jujuy. Con ese antecedente y viendo la enorme necesidad de atención médica de toda la región creó Ser CEGIN, un sistema de salud inclusivo, no estatal, que brinda servicio de calidad a más de 70.000 mujeres de todas las clases sociales. Es fellow de Ashoka, fellow de Schwab Fundation (WEF) y ha recibido reconocidos premiosa nivel internacional. Luego de 37 años de ejercer de distintas formas la medicina, hoy quiere a través de la neurociencia modificar el ADN de los sistemas de salud.

Laura Corvalán
Sobrevivió a la escuela pero con algunas cicatrices, lo que la impulsó a pensar en nuevas formas de educación. De niña le diagnosticaron trastorno de Asperger (del espectro autista) y transformó esta adversidad en fortaleza. Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA), Locutora Nacional (ISER), Profesora de Educación Primaria en Castellano, Literatura y Latín. Realizó varios postgrados. Buzo profesional, educadora nata, comunicadora por elección, periodista de alma y madre de Juancho. Argentina de nacimiento, vive un poco allá y un poco acá, ella es del Río de la Plata.

Matías Haber
Ha cantado en Viena durante los últimos nueve años. Nacido en Uruguay, vivió varios años en Buenos Aires yendo a milongas y tomando clases con los mejores “tangueros”, entre los que cuenta su novia “Tinkerbell”. Junto a Tinker comenzó a enseñar tango para personas con Síndrome de Down. Esta experiencia los inspiró a organizar el 1er Festival Internacional de Tango del mundo con inclusión: “Tango en Punta”. Recientemente fue invitado al congreso sobre educación “Symposium-Kind, Jugend , Gesellschaft VII” en Austria, para enseñar sobre tango-inclusión a pedagogos especializados de varios países del mundo.

Juancho de Posadas  
Un surfista que no se rindió frente a la adversidad. Su padre fue ministro de Economía, hacía deportes, tenía emprendimientos varios y una pasión, el surf. El día de su cumplenumeroo 30 se fue a la casa familiar de San Francisco a tirarse al agua. Una ola se desarmó, él cayó y su vida cambió. A partir de ese día tuvo un solo foco “ser feliz”. Hoy con 40 años vive solo, en silla de ruedas y nada lo frena para hacer deportes y disfrutar de la vida. Juancho pasó por una infancia sin grandes problemas, una adolescencia desafiante y una vida adulta que lo enfrentó a una nueva manera de mirar la felicidad. “Si estás vivo podes ser feliz”. Un ejemplo de lucha y superación.

Nestor Mazzeo
Es Licenciado en Ciencias Biológicas en la Universidad de la República-Uruguay y el Doctorado en Ciencias en la Universidad de Concepción-Chile. Desde el año 2009, lidera el Grupo de Investigación denominado Ecología y rehabilitación de sistemas acuáticos, radicado en el Centro Universitario Regional Este – Maldonado y cuenta con el apoyo de la Facultad de Ciencias. Es investigador, docente de grado y postgrado en temas de ecología, rehabilitación de sistemas acuáticos y sistemas socio-ecológicos. Ha publicado estudios científicos internacionales y capítulos de libros. Es miembro fundador de SARAS, South American Institute for Resilience and Sustainability Studies ubicado en Maldonado. Integra las comisiones de la Licenciatura en Gestión Ambiental, la Maestría en Ciencias Ambientales y postgrado del PEDECIBA.
Martín Suárez
Descubrió que quería enseñar a los 15 años y se dedicó a la docencia. De chico le gustaban las matemáticas y las artes y encontró en la física el punto intermedio.

Hoy tiene 50 años es argentino pero vive en Punta del Este y su pasión por la física y la docencia siguen intactos. Un día se fue a la India por problemas de salud y meditando “le cayeron todas las fichas juntas”  según dice, y ahí empezó un rompecabezas que lo llevó a descubrir una metodología para enseñar las leyes de la física en un solo papel. Volvió, se fue a Stanford a explicar su metodología y así comenzó un camino de unir la física con el Yoga, logrando excelentes resultados con alumnos de todas las edades y niveles sociales, desde cárceles hasta grandes colegios internacionales evaluados por Cambridge. Hoy Martín, con total humildad y seguridad, dice que la “Física es Amor” y asegura tener la misma certeza que Einstein, para él la ciencia arranca en la curiosidad y termina en la espiritualidad.

(*) El orden de los speakers será sorpresa.


Mirá las charlas 2013: http://goo.gl/sjqxbv
Para más información: www.tedxpuntadeleste.org
Copyright © 2014 RABELO producción + comunicación, All rights reserved.
Este e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si la información contenida en el mismo no es de su interés, favor de responder a esta dirección con el asunto REMOVER y a la brevedad será borrado de la base de datos.Our mailing address is:

RABELO producción + comunicación

Montevideo

Montevideo1300

Uruguay

Add us to your address book

 

Miguel Juncal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *