Gerardo Grieco: Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras

El director general del Auditorio Nacional del Sodre recibió anoche la insignia de Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras, una distinción honorífica francesa, por su aporte a la cultura en la residencia del embajador de Francia en Uruguay Sylvain Itte acompañado por el ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich, la presidenta del Consejo Directivo del Sodre Eneira de León, sus equipos de trabajo, su amigos y su familia.

Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras

Gerardo Grieco y auditorio

«Esta condecoración no hace otra cosa que darme la oportunidad de seguir soñando juntos»

Al entregarle la distinción el embajador de Francia señaló que Grieco estuvo al frente de las principales salas de Uruguay –la Sala Zitarroza, el Teatro Solís y el Auditorio Nacional del Sodre y que ahora su desafío podría ser ir a dirigir la ópera de París. Y destacó su vocación por acercar la cultura a los sectores de la población con menores posibilidades de acceso a la cultura.

A recibir el premio Grieco agradeció la condecoración al Gobierno de Francia, agradeció a todos los presentes por acompañarlo en este momento tal especial y de forma muy espontánea y muy emocionado dijo: estoy que reviento de felicidad.

En su discurso destacó que los logros alcanzados han sido gracias a construcciones colectivas de los equipos que tuvo el honor de liderar. Nada lo hice solo, quiero reconocer a todos los que trabajamos juntos. Que soñamos juntos.

Pensé mucho en qué les iba a decir que no fuera solo agradecer, dijo Grieco y comenzó con el relato de su primera experiencia con el Teatro Solís, cuando produjo el concierto Ámbitos que por primera vez reunía a Eduardo Darnauchans y a Fernando Cabrera, el 12 de setiembre de 1990. Y después vino la historia conocida.

Gerardo Grieco ballet

«Gracias al equipo del Auditorio por soñar juntos, a Julio Bocca en particular por todo y por estar acá, a Gonzalo Carambula -que siempre fue tan fermental y tan generoso- y a Mariano Arana, agregó Grieco.»

«Durante todos estos años hemos logrado cambiar el estándar de los servicios públicos culturales de este país pero tenemos aún el desafío de consolidar el BNS y de consolidar la administración pública de régimen privado. Y esta condecoración no hace otra cosa que darme la oportunidad de seguir soñando juntos.»

Al finalizar su alocución citó un fragmento de La Verità, un espectáculo internacional que marcó un antes y un después en la programación del Auditorio del Sodre. «La Verità: ¿cuál es la verdad? Que todo lo que hago es para que un día te sientas orgulloso de mí, para que ellos se sientan orgullosos de mí (refiriéndose a sus tres hijos).»

Gerardo Grieco 1ed

La Orden de las Artes y las Letras

Es una distinción honorífica francesa instituida el 2 de mayo de 1957 y otorgada por el Ministerio de Cultura de Francia. En Uruguay han recibido también este premio: China Zorrilla, Carlos Liscano, Manuel Martínez Carril, Roger Mirza y Jorge Castillo, entre otros. A nivel internacional también han sido condecorados con esta distinción: Paul Auster, Jeanne Moreau, Mario Vargas Llosa, Jorge Luis Borges, Bob Dylan, Mercedes Sosa.

Gerardo Grieco

gerardo-griecoEspecialista en Gestión Cultural, tiene más de 25 años de experiencia de desarrollo de proyectos culturales, tanto en el ámbito privado como público. Fue Director de la División Promoción y Acción Cultural de la IMM (1995 – 2000). En 1993 recibió el Premio Fabini,  como mejor productor nacional de espectáculos y  Premio Morosoli (2012), Premio María Guerrero (2011) y Premio Oribe (2013) a la Gestión Cultural entre otros reconocimientos.

Fue el Director de la Sala Zitarrosa (2002 – 2003).  Fue el Director General del Teatro Solís desde enero de 2004 hasta agosto de 2012. Realizó el diseño de la Gestión y Plan Estratégico de Puesta en Marcha del Teatro Solís. Fue el responsable directo del nuevo modelo de gestión y de su implementación así como de toda la organización del nuevo Teatro Solís reinaugurado el 25 de agosto de 2004. Desde noviembre de 2012 se desempeña de Director General del Auditorio Nacional del Sodre.

Es también docente y director de la Tecnicatura en Gestión Cultural  de la Facultad de la Cultura del Claeh.– y responsable de los Premios Búho a la Excelencia Teatral.  

Montevideo, 19 de noviembre de 2014.

 

Miguel Juncal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *