Falleció Gustavo Adrián Cerati

A los 55 años de edad falleció en Bs As. este gran músico argentino que se mantuvo en coma durante 4 años en una clínica producto de un ACV sufrido en el 2010 en Caracas, Venezuela en su último concierto de su gira solista, Fuerza Natural. Continuará de gira eterna como un «disco eterno» junto a Spinetta ,Fede Moura o la negra Mercedes Sosa.

cerati frases

Gracias Totales

Antes que nada nuestro abrazo a Lilian Clark madre de Cerati, a su hermana, Laura Cerati y sus chicos Benito y Lisa que a Lilian Clarkpesar de todo siempre fué un padre ejemplar, Fuerza (Familia!!) Cerati y gracias por haberlo mantenido vivo y como dice Gustavo en su canción Zona de promesas : «Mamá sabe bien pequeña princesa …no esta mal sumergirme otra vez ni temer que el rio sangre y calme se bucear en silencio, mamá sabe bien que perdí la batalla, quiero regresar solo a besarla y al final hay recompensa»

Se fué Cerati el MAS querido de los músicos argentinos admirado unánimente por todos los los artistas sin fisuras uno de los más completos, tan es así que causaba admiración y respeto en músicos cercanos y lejanos a su música, compartiendo escenario con músicos amigos y hasta distantes.

Gustavo Cerati postumo

Hace unos años, en un recital de Divididos, algunos fanáticos cantaron contra Cerati y Ricardo Mollo (ex Sumo) paró el concierto y dijo: «En este país ya se murió mucha gente. Nosotros no queremos que se muera Cerati», y la gente entendió en contrapartida Gustavo lo invitó a Ricardo Mollo a cantar la canción Crimen en un show de Cerati en la presentación de la gira Ahí vamos.

No era para menos, Mollo es uno de los músicos que más respetaba a Cerati y hasta contó que le mostraba sus canciones antes de grabarlas y no sólo eso, sino que también supo subirse a los escenarios con el ex líder de Soda Stereo.

Indio Solari dijo: «Muchos pensarán eso por la famosa rivalidad que en mi caso nunca existió, y supongo que en el caso de él tampoco. Pelotudeces que tienen que ver con las diferencias, como Boca-River, que existen para alimentar ese vértigo del consumo de las cosas, pero generalmente eso no pasa en la intimidad»,hablando de la falsa rivalidad Soda – Redondos

Sobre Cerati dijo: “Él es muy fashion, más frívolo, más cool, y yo más crítico, más ríspido, más ácido, pero creo que es uno de los mejores músicos, de los más prolijos, de los más trabajadores, de los más meticulosos de la cultura rock de la Argentina. Lo respeto porque trato de hacer lo mismo con mi trabajo”.

Era tan reconocido internacionalmente que Roger Waters grabó con él y Bono pidió q antes de su show en Bs As pusieran temas de Cerati

Cerati Roger Waters y guitarra

Vean este video del disco Cantora 2 de Mercedes Sosa donde canta a dúo con la Negra y que grafica con esta canción y todo lo que aparece en el video el amor por su madre.

Zona de Promesas – Mercedes Sosa y Gustavo Cerati

Que se puede agregar de todo lo que se ha dicho sobre Gus en todo este tiempo y de su Soda Stereo que no se haya dicho, quizás muchas de las palabras que acaban de pronunciar Charly Alberti (baterista y amigo de Gus), y Zeta Bosio (bajista y también amigo).

Sus ex compañeros de Soda Stereo y amigos músicos hablaron por diferentes medios

Soda estereo me veras volver 2007

Charly Alberti dijo hace minutos:

Charly Alberti«fue algo magnífico, increíble e irrepetible»…..»fue la persona con más luz que conocí en mi vida»……»se fue una de las personas q mas amo en el mundo» ….»con Soda Stereo me quedo hacer todo y nada y si esto terminó acá esto fué único e irrepetible» «pasamos mucho tiempo juntos ensayábamos hasta los domingos no había descanso por más quemado que podíamos venir teníamos que ser profesionales….entendíamos que lo más importante para nosotros era la banda que si bien no eramos unos santos pero si nos cuidábamos porque siempre pensábamos en el mañana tratabamos de estar lo más lúcido en cada show, en eso fuimos bastante inteligentes y no fuimos una banda quilombera para no autodestruirnos…….  cuando estaba en Uruguay me llamo Daniel Kohn para hacer una gira muy grande arrancando en el Madisson Square Graden y girar por EEUU y Latinoamérica, pero no lo aceptamos y planteamos hacer un último show y tocar cada 5 años y luego surgió Me verás Volver que pensamos que solo ibamos a hacer 2 shows y terminamos haciendo 6 estadios de River Plate……mandarle un enorme y todo mi cariño a Lilian a Laura y a todos los chicos y nada no soy twittero no es mi estilo» (dijo a TN)

Zeta Bosio al enterarse de la muerte puso en su cuenta de Twitter:zeta bosio1

 «lamentablemente es cierto,el León dejo d luchar,q día triste,gracias por lo q nos diste,genio único,gracias x estar en mi vida,hasta siempre»

«Gustavo fué un duende para todos nosotros su magia persiste… tantos signos y símbolos nos acompañaron cada día que compartimos»

 

Marcelo Moura (Virus y productor del primer disco de Soda Stereo):

Marcelo Moura«tengo una sensación muy ambigua con la muerte de Gus que siento que está con el Flaco Spinetta y Federico (cantante y hermano de Marcelo fallecido de Virus) cantando»….»Gustavo siempre que lo llamabas en donde sea y a cualquier hora estaba impecable y siempre con buena onda y una finesa que era admirable»…..»en imágenes paganas había un arreglo de guitarras de Gustavo que casi nadie sabe»…..» en la canción de Soda Stereo En la Ciudad de la Furia, el Hombre Alado estaba dedicado a Federico Moura su amigo que había fallecido recientemente en la época que escribió esa canción»  …..»Gustavo era intachable nunca se enchastró con política ni su imagen se empañó con nada» ….tenía las cuatro cosas que debe tener un músico exitoso, buen guitarrista, buen vocalista, arreglista y vanguardista siempre un paso adelante» ….. «el no paraba terminaba los shows y se iba a pasar música a una fiesta, pero siempre estaba sobrio, tenía una fuerza natural impresionante, a pesar de que en el 2006 tuvo una Trombosis en una pierna que fué el antecedente vascular, era una bomba de tiempo». (dijo a TN)

Gracias «Cruza al amor Yo cruzaré los dedos Y gracias por venir»

Cerati publico

Estaré a un millón de años luz de casa….

Un puente al cielo de las estrellas del Rock

Puente (Fito Paez y Gustavo Cerati) Concierto el 17/05/08 Concierto Fundación Alas, Costanera de Buenos Aires. Fito Paez y Gustavo Cerati cantando Puente

También se dió el gusto de tocar Té para Tres/Bajan con su ídolo inspirador, el Flaco Spinetta en los conciertos que dió el Flaco con sus bandas eternas Buenos Aires 2010 Canciones 17 y 18

Tocó en el mismo escenario con Charly García, Fito Páez, Pedro Aznar, Nico Ibarburu y Fabi Cantilo en el año 1999 que Banda mi dios!!! en el festival a beneficio

Gustavo Cerati + Fito Páez + Charly García. Puente + Cerca de la Revolución + Ciudad de Pobres Corazones. Teatro Gran Rex 13/11/1999

También co-compuso una canción con Roger Waters (ex Pink Floyd) para la fundación Alas o con Gustavo Santaolalla en la canción el Mareo, por nombrar algunas de las participaciones en 45 discos de artistas de argentina y del mundo.

«Poder decir adiós es crecer» de la canción Adiós y «despiertame cuando pase el Regueton» Cuando pase el temblor 2007  también demuestra el humor que le ponía a sus obras y la capacidad de reirse de sí mismo como lo demuestra en una participación en «Todo x 2 pesos» el programa humorístico que conducían Fabio Alberti y Diego Capusotto realizando una version de Música Ligera por LLamen a Moe…

Ahí Vamos como mi regalo de Cumpleaños

Ayer de noche cuando estaba de compras ví en una góndola del super  el cd «Ahí vamos» y me lo compré yo ya tenía el dvd pero quería el CD que lo había perdido y pensé que debía tenerlo de vuelta antes que se transformará en un disco clásico y de culto ya que fué su último disco rockero propiamente dicho, toda una premonición la mía, debo aclarar que ayer cumplía años y me auto obsequié este excelente CD y sin quererlo lo estaba despidiendo como una predemonición del destino, pensé en él horas antes de su muerte y me fuí contento porque recuperé ese disco perdido que tanto quería. y perdurará conmigo.

Ahora recuerdo el por qué me marcó mi carrera de comunicador e investigador de los signos y símbolos que estudia la Semiótica, al escuchar y tratar de descifrar el álbum Signos  que plantea esa búsqueda e interpretación de simbolismos que como buenos estudiantes de Publicidad tanto Cerati como Zeta Bosio lo trasladaron a ese album, el cual me abrió la cabeza para seguir la carrera de lIcenciado en Comunicación Publicitaria del cual me recibí y ejercí en algún momento.

Ahora todos lo respetan aunque odien su música porque tocó con todos y xq los músicos han reconocido lo completo de su arte,

Nos despedimos con una foto inédita de Gus disfrutando del desfile de LLamadas de la calle Isla de Flores Montevideo Uruguay en Febrero del 2006

cerati en las llamadas

 

DISCOGRAFÍA COMPLETA

Con Soda Stereo:

– «Soda Stereo», 1984

– «Nada personal», 1985

– «Signos», 1986

– «Doble vida», 1988

– «Canción animal», 1990

– «Dynamo», 1992

– «Sueño Stereo», 1995

*Compilados de remixes y conciertos en vivo:

– «Ruido blanco» 1987,

– «Languis», 1989

– «Rex Mix», 1991

– «Zona de promesas», 1993

– «20 grandes éxitos», 1994

– «Comfort y música para volar», 1996

– «El último concierto A y B», 1997

– «Me verás volver», 2008

Como solista:

– «Amor amarillo», 1993

– «Bocanada», 1999

– «Siempre es hoy», 2002

– «Ahí vamos», 2006

– «Fuerza natural», 2009

Remixes, banda de sonido, conciertos en vivo:

– «11 episodios sinfónicos», 2001

– «+Bien», 2001

– «Reversiones: Siempre es hoy», 2003

– «Reversiones: Siempre es Hoy» (edición en vinilo), 2004

– «Canciones elegidas 93-04», 2004

Colaboraciones con otros músicos:

*Proyecto Plan V:

– «Plan V», 1996

– «Plan Black V Dog», 1998

*Proyecto Colores Santos:

– «Colores santos», 1992

– «Colores santos, the Remixes», 1995

*Proyecto Ocio

– «Medida universal», 1999

– «Frágil discos», 2000

Miguel Juncal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *