El Galpón cumplió 65 años

Este 2 de setiembre se cumplió el aniversario número 65 de El Galpón y 30 años del regreso del exilio.Vea aquí los festejos y celebraciones.

 

Celebraciones y festejos

HOMENAJE EN EL PARLAMENTO

El día Miércoles 9 de setiembre a las 16.30 hs.la Institución será homenajeada por la Cámara de Representantes.
La presentación estará a cargo Diputado Dr. Jorge Orrico.

HOMENAJE DE LA FILARMÓNICA

Brindará dos conciertos homenaje en nuestra Sala Campodónico, el primero se denomina Galas de Tango (Jueves 4 de setiembre, 20.00 hs.),
un programa consagrado de la Filarmónica que reúne a todos sus instrumentos cuerda, junto a una fila de bandoneones, piano, guitarra, cantantes y bailarines. Un numeroso elenco tanguero, formado para recrear la música rioplatense en un espectáculo vistoso, dirigido al gran público, alternando temas instrumentales, cantados y bailados.

Se ha realizado en diversos ámbitos incorporando nuevos repertorios de manera ininterrumpida desde el año 1994.
Los arreglos orquestales son de Edelmiro “Toto” Damario y han participado en los espectáculos diferentes cantantes como Gustavo Nocetti,
Daniel Cortés, Laura Canoura, Darío Solari, Eladia Blazquez, Susana Rinaldi y Miguel Angel Maidana.

Se ha presentado  en Porto Alegre, Río, San Pablo, el Cairo, Alejandría, Santiago de Chile y múltiples ciudades de nuestro país.

Dirige: Álvaro Hagopián Voz: Ricardo Olivera
Bandoneones: Néstor Vaz, Roberto Cardozo, Martín Pugín.
Bailarines: Laura Legazcue y Roberto Herrera (coreógrafo invitado).

 

El segundo espectáculo será un Concierto Sinfónico (Viernes 5 de setiembre, 20.00 hs.)
concierto sinfónico bajo la dirección del Mtro. Martín García, con la arpista Mélissa Kenny como solista.

Programa: Primera parte: León Ribeiro_Andante para cuarteto de cuerdas
Carlos Estrada_Final del “Preludio Minué y Final”, Op. 9
Maurice Ravel_Introducción y allegro para arpa, flauta, clarinete y cuerdas
Introducción – Muy lento

Segunda parte: Gabriel Fauré_Pavana Piotr Ilych Tchaikovsky_Obertura Fantasía “Romeo y Julieta” 
como los que incluye en su temporada principal, bajo la dirección del Mtro. Martín García, con la arpista francesa Mélissa Kenny como solista.

El programa incluye obras de León Ribeiro, Carlos Estrada, Claude Debussy, Maurice Ravel y Piotr Ilich Tchaikovsky.

 

HOMENAJE DEL BALLET NACIONAL DEL SODRE


El Ballet Nacional del Sodre se suma a las celebraciones brindando a El Galpón  una función especial el 11 de setiembre,
de su espectáculo Don Quijote con coreografía de los artistas argentinos Silvia Bazilis y Raúl Candal.

Esta obra presenta un ambiente realista y popular  y se caracteriza por tener coreografías con un matriz tradicional que en muchos aspectos se modernizan, y parte de esa modernización tiene que ver con desarrollar una gestualidad más natural, menos pautada. También por eso,
el BNS sumó a su equipo de trabajo al autor y director teatral Anthony Fletcher, quien está afinando la expresividad de los bailarines.

 

 EDITORIAL DE LA SECRETARIA GENERAL DE “El Galpón”
con motivo del 65º Aniversario.

65 años de Teatro El Galpón: un colectivo artístico e institucional.

Porque creemos que los intelectuales y artistas organizados podemos jugar un rol específico en el camino hacia una sociedad más justa y equitativa también en lo cultural. Una sociedad en la que todos los ciudadanos puedan crear y disfrutar de la creación de los bienes culturales artísticos y científicos.

Por eso la frase “nuestro pasado no nos da derechos, sino obligaciones” es para nosotros una síntesis del trabajo diario de la institución.
La experiencia de la Institución Teatral El Galpón es única. No existe una institución teatral privada, independiente del Estado, con 65 años de vida ininterrumpida, 40 integrantes, 30 funcionarios,  tres salas y 1200 localidades,  10 funciones semanales de producciones propias, más los elencos invitados; no existe un grupo teatral que desarrolle una política de extensión cultural que lleva el teatro a todos los departamentos del país en forma sistemática; que recibe gratuitamente a cientos de niños del INAU; que realiza funciones en horario escolar permitiendo que miles de niños participen del hecho teatral no importando su origen o situación socio económica.

Y tenemos desde hace 17 años, Socio Espectacular, co-creado con Teatro Circular de Montevideo, un sistema de socios que permite que 35000 personas
puedan acceder a una amplia oferta de bienes culturales, desde el teatro al fútbol, pasando por el ballet o el carnaval, y que, simultáneamente,
es un generador muy importante de ingresos propios para ambas instituciones.

No hay un grupo teatral de esta magnitud que asiente todo su accionar principalmente en el esfuerzo voluntario y militante de sus integrantes, que toman las decisiones artísticas e institucionales en forma colectiva y democrática, que no se agrupan en torno a un maestro o corriente artística, sino que entre todos crean, caótica y amorosamente, toda la vida del grupo. Estamos acompañados por un equipo de funcionarios que llevan la camiseta de El Galpón, muchos de ellos criados y formados aquí adentro,  que luchan codo a codo con los integrantes para llevar adelante nuestras políticas.

En este sentido, es justo decir que los elencos internacionales que visitaron nuestro teatro han manifestado su agradecimiento por el trato y actitud profesional  de nuestros funcionarios, y que muchos de los mejores técnicos que ahora ocupan puestos en los grandes teatros estatales, fueron formados en la práctica galponera.

En  lo artístico, siempre buscando, transitamos distintas corrientes, temas, directores, formatos de espectáculo, como lo demuestra la diversidad de nuestras puestas en escena, los títulos escogidos,  los talleres de formación. En el 2013 estrenamos 10 espectáculos, la mitad de ellos para escolares y liceales.

Sólo en lo que va del 2014 hemos estrenado Recreo, Días Contados, Tierra del Fuego, Platero y yo, e Historias Abominables. A veces se nos dice que sacrificamos la calidad a favor de la cantidad, y es un riesgo que corremos, no queremos negarlo. Pero estamos seguros que en cada una de nuestras puestas los compañeros ponen toda su pasión y talento para crear lo mejor. Tenemos la felicidad de contar en el elenco con actores de gran experiencia, verdaderos artistas que nos hacen crecer en cada ensayo, y también con jóvenes creadores, que con sus búsquedas y cuestionamientos permiten soñar un futuro posible.

Los conflictos creación/gestión,  arte/política,  individuo/colectivo, militancia/trabajo remunerado,  han signado nuestra historia entera, y la balanza ha estado en constante movimiento, acorde con los tiempos recorridos. Sin duda esta etapa de la historia del hombre, en la que nada es blanco y negro, donde no hay verdades absolutas y el espectro de matices es infinito, puede confundir nuestros objetivos, hacernos perder momentáneamente el norte. Por suerte, tenemos 65 años de existencia, por suerte tenemos antepasados visionarios, utópicos, soñadores, materialistas, realistas, generosos. Ellos fundaron la institución en torno a unos principios,  que año a año volvemos a reafirmar. Estos puntos han mandatado toda nuestra historia, y en cada planificación anual hemos intentado atender cada uno de ellos.

Pensamos el teatro como hecho artístico y como tal, capaz de modificar la vida de la gente. Creemos en el trabajo colectivo, en la fuerza de los gremios, en el poder de la política. Por eso apreciamos como grandes saltos cualitativos, los pasos dados por el Estado en políticas culturales en los últimos años. La formalización de los trabajadores artísticos, el Programa de Fortalecimiento de las Artes, los Fondos Concursables para la Cultura, los Fondos de Incentivo Fiscal, entre otros logros en cultura, han sido muy importantes para el florecimiento de la creación en nuestro país.

Pero el movimiento teatral independiente uruguayo no puede seguir creando y gestionando si no se resuelve la inestabilidad económica en la que subsiste.
Sin apoyos permanentes, establecidos a largo plazo, como políticas culturales estatales, independientes de voluntades políticas coyunturales, no conseguiremos consolidar los logros de los últimos años, y menos aún seguir creciendo en calidad, para bien de los artistas y de los espectadores uruguayos.

En tiempos eleccionarios, es bueno que los postulantes a gobernar tengan en cuenta lo hecho, estudien los resultados obtenidos y lleguen a la comprensión del papel transformador de la cultura en la vida de los pueblos.

 

Marina Rodríguez
Dramaturga, directora, actriz.

 

Miguel Juncal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *