El Origen de los Uruguayos

Facundo Ponce de León presenta El Origen, una serie de programas que investiga y analiza en profundidad personajes históricos más allá de su imagen pública actual.

elorigen2

Facundo Ponce de León ya había tenido un ciclo exitoso en la televisión uruguaya llamado “Vidas” en las que incursionaba en profundidad en los aspectos humanos de aquellos personajes escondidos de la sociedad pero que a la vez contribuyen silenciosamente a ella.

Así, el conductor supo encontrar el camino entre sus dos grandes vocaciones: la de filósofo y la de comunicador. Previamente, para consolidar su conocimiento al respecto pasó por la Facultad de Humanidades para cursar Filosofía y por la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (en aquel entonces, hoy Facultad de Información y Comunicación) de la Universidad de la República.

Pocos directivos y otros, pensaron que “Vidas” podría funcionar como producto mediático televisivo, pero se equivocaron, marcó historia en la televisión nacional y un antes y un después de los programas de televisión testimoniales, se convirtió en un referente.

Hoy el juego se amplía. Y otra vez, en una idea del propio Facundo Ponce de León, su hermano Juan y Elisa Lieber con quienes fundó la productora Mueca Films. La idea de hablar de historia en televisión abierta privada sin caer en el aburrimiento de los espectadores, quitando la formalidad usual de los hechos históricos y además hacerlo en Teledoce (Canal 12 de Montevideo) donde en la última década se apostó a darle mayor énfasis en la promoción de programas argentinos de “Ideas del Sur” más abocados al sensacionalismo mediático era un riesgo gigantesco.

Consiguieron el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura a través de su Comisión Bicentenario, la Universidad Católica del Uruguay y el propio canal.

elorigen4Así, surgió “El Origen”, una serie de programas buscando a través de historiadores, testimonios y documentos históricos apoyados por efectos especiales y recorriendo varios espacios del territorio nacional y extranjero en busca de los orígenes de nuestra historia.

El primer programa fue un unitario especial sobre Artigas. El programa, más parecido a una película documental que a un programa de televisión tuvo una calidad excepcional tanto en el tratamiento del tema como de los recursos técnicos utilizados para ubicar al espectador en un espacio físico y temporal de la época en la que José Gervasio Artigas vivía y de allí partir hacia la conversión de la persona en prócer uruguayo.

Si bien muchos de los aspectos de Artigas son conocidos vagamente por la población general, como por ejemplo, que era un contrabandista antes de ser el “Protector de los Pueblos Libres”, presentaba otros generalmente desconocidos como que tuvo entre 12 a 14 hijos y que tuvo relación con unas 7 u 8 mujeres con las cuales la fidelidad no siempre iban de la mano y el también casi desconocido hecho que Artigas no estaba de acuerdo con que la “Provincia Oriental” fuera un país independiente pues su ideología era la de la Liga Federal de Provincias de allí los dichos de la Presidenta Argentina Cristina Fernández cuando dijo que “Artigas quiso ser argentino y no lo dejamos”, descubriendo el velo del rechazo de dos delegados que Artigas envió en una reunión en Buenos Aires donde se consolido Argentina como una unión de provincias.

Hubo momentos memorables como el de la participación de un historiador rechazando enfáticamente el ser uruguayo porque no provenía de las ideas artiguistas (como si ser uruguayo solo proviniera de Artigas y su época y no de una sucesión de hechos que fueron forjando nuestra propia identidad, buena o mala pero propia).

elorigen1La vida privada de Artigas fue expuesta en contraposición con su vida pública: la relación con sus hijos, el Éxodo, sus mujeres, su vida en Purificación, su relación con los porteños, su vida en el Paraguay mostrando un Artigas envejecido, derrotado y muy separado del General libertador.

Un punto importante, aunque tratado en escaso tiempo en el programa (quizás porque es bien representado en la película “Artigas, La Redota” del director uruguayo César Charlone) es la construcción de Artigas como Prócer de la nación.

Recordemos que junto a Artigas lucharon personajes como Fructuoso Rivera y Manuel Oribe, que luego fueron los artífices de las líneas ideológicas del país en Blancos y Colorados a través de sangrientas batallas.

El presidente General Máximo Santos en aquel entonces necesitaba un prócer que uniera a ambos bandos para apaciguar las refriegas sociales y políticas, es entonces que encarga un óleo a Juan Manuel Blanes (conocido como el pintor de la patria) sobre José Gervasio Artigas, como forma de unir a la población bajo una personalidad común. Así surge la pintura más conocida por todos de “Artigas en la Ciudadela”, una construcción del héroe de la patria. Para ello, Blanes se basó en varios escritos sobre Artigas y en un único retrato en vida de Artigas realizado cuando éste ya era un anciano en Paraguay y lo realizó el naturalista francés Alfred Demersay quien además no tenía una buena opinión de Artigas de quien decía que era un formidable jefe de bandoleros que usaba la política como excusa para sus fechorías. Pero, claro, para ello, el tiempo televisivo era demasiado escaso para tal tarea.

El Origen, tiene la particularidad de ciertos efectos especiales que nos ubican geográfica y temporalmente en la época de los acontecimientos mostrándonos en vistas aéreas la zona actual donde se ubica la acción y posteriormente se funde en una reconstrucción monocromática de la geografía de ese momento histórico.

elorigen3

El próximo personaje histórico que la productora tiene en mente es José Pedro Varela, considerado por los uruguayos como el gran gestor de la educación moderna nacional, un revolucionario educativo que en 1876, bajo la dictadura del Coronel Lorenzo Latorre aplica, como Director de Instrucción Pública, a la escuela pública las ideas de laicidad, gratuidad y obligatoriedad que continúa hasta nuestros días.

El Origen es un programa de televisión que puede definirse como una joya periodística inusual para la televisión nacional privada y uno de esos casos destinado a convertirse en hitos de la televisión uruguaya además de como un manual de referencia histórica imperdible para individuos poco afectos a las largas lecturas.

Imagen de previsualización de YouTube

Alejandro Peña

Lic. en Ciencias de la Comunicación. Autor de "El lado oculto de la información" en 1997. Periodista y Publicista. Redactor. Diseñador Gráfico y Web.

Un comentario en «El Origen de los Uruguayos»

  1. Acabo de ver la siguiente entrega sobre «Los Treinta y Tres Orientales» Fue increíble. Pienso cuánto trabajo hay detrás de lo expuesto.
    Me gustaría contar con este material tan valioso para poder usarlo en la práctica educativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *