El 2013 en Vivo!

Momento de repaso a las principales presentaciones y espectáculos del 2013 que fueron cubiertos por el staff de nuestra revista. Una serie de artistas y espectáculos para todos los gustos, que seguro quedaron en el recuerdo de muchos de nosotros.

Festival-de-folclore-40-desde-escenario

En la primer parte del año sobresalieron dos festivales de tierra adentro. Uno fue la 40ª edición del Festival de Folklore en Durazno, que se desarrolló entre los días 8, 9 y 10 de febrero, días donde se reunieron lo mejor del folklore nacional e internacional que incluyó a artistas de la talla de Carlos Benavides, Larbanois & Carrero, NTVG, o El Chaqueño Palavecino, entre otros.

El otro fue la 48ª edición de la Semana de la Cerveza en Paysandú; la tradicional fiesta que se realiza en cada semana de turismo y que en esta oportunidad contó con la participación de artistas tan disímiles como Las Pastillas del Abuelo, Mala Tuya, Conjunto Casino, Ricardo Montaner, Maxi De La Cruz y Buitres, entre otros.

El 7 de abril, la banda argentina Las Pelotas tocó en el Teatro de Verano de Montevideo con la excusa de la presentación de su último disco “Cerca de las nubes” y repasó no sólo material de este trabajo sino de toda su extensa trayectoria, logrando como resultado un show sobrio pero contundente.

Diez días después el 17 de abril también en Teatro de Verano se presentó una leyenda viva de la música, el llamado “padre del rock and roll” Chuck Berry hizo historia en Montevideo, en un show más breve de lo previsto y lleno de desprolijidades que dejó en claro que lo único que deberíamos recordar del show, sería el hecho ver de cerca a quien empezó con este movimiento que hoy tanto nos atrapa.

Entre el 13 y 16 de mayo se realizó en el marco de “Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura de 2013”, una serie de presentaciones de artistas que representan a toda Latinoamérica. Allí se presentaron Arreola & Carballo de México, Polache de Honduras, Antonio Loureiro trío, Gaby Kerpel & Luvi Torres de Argentina, Rialengo de Costa Rica, Pala de Colombia, Mancero trío a dos de Ecuador y el crédito local, la uruguaya Maia Castro.

El 14 de junio fue la fecha elegida por Garo Arakelian el ex guitarrista y fundador de La Trampa, para presentar su debut solista, el disco al que llamó “Un mundo sin Gloria” y que sorprendió en forma grata a todo el medio local. La presentación se realizó en La Trastienda de Montevideo y contó con varios invitados entre los que se destacó su ex compañero de ruta, Alejandro Spuntonne.

La Trastienda Club de Montevideo vio también otros espectáculos que merecen ser recordados, tal la presentación de Marky Ramone, ex baterista de la legendaria banda punk neoyorkina The Ramones; Lee-Ranaldo-The-Dust-MVD-2013-2Lee Ranaldo & the Dust, y en otro sentido Los Auténticos Decadentes, la banda fiestera por excelencia del Río de la Plata.

El 19 de julio fue la fecha donde La Triple Nelson se presentó en la Sala Zitarrosa de Montevideo en un espectáculo especial para el ciclo “AcusticoZ” que realizó la organización de la Sala a lo largo del año. El trío mostró las mejores de sus canciones en formato acústico, haciendo hincapié en lo que es hasta el momento su último disco “Agua y sal”. Por otro lado el 10 y 11 de septiembre los Bajo Fondo hicieron la presentación de su disco “Presente” en Montevideo, eligiendo un lugar si se quiere atípico como lo fue la Sala Adela Reta del Auditorio del SODRE. Allí el colectivo realizó un espectáculo para el recuerdo repasando temas de todos sus discos.

Volviendo a la Sala Zitarrosa, el primero de octubre se realizó un espectáculo diferente donde se unieron dos músicos muy distintos en cuanto a estilos y generaciones; por un lado Jorge Galemire y por otro Fernando Santullo. El histórico cantautor uruguayo y el ex Peyote Asesino hoy abocado por completo a su etapa solista y en proceso de grabación de su nuevo disco, a quien los une la calidad y seriedad de sus producciones.

Una de las bandas más populares e históricas del rock uruguayo, curiosamente  tuvo su debut en el Velódromo de Montevideo. El Cuarteto de Nos se presentó por primera vez en solitario en el lugar mencionado, el 26 de octubre con motivo de cierre de la gira de “Porfiado” que los llevó por varios lugares de Latinoamérica en el último año.

Otro de los espectáculos destacados del 2013, fue la realización una vez más del festival “Primavera 0” en el Teatro de Verano. Allí supieron brillar el 4 de noviembre la banda inglesa Blur que se presentó por primera vez en nuestro país, y Andrés Calamaro dos días después, quien realizó un nuevo show en Uruguay y ésta vez a diferencia de otras ocasiones, el artista se metió al público en el bolsillo y con un repaso de temas de toda su trayectoria realizó un espectáculo disfrutable de comienzo a fin. También en el Teatro de Verano pero en la fría noche del 16 de noviembre, Os Paralamas do Suseso volvieron a presentarse en Hebert-ViannaUruguay, y en esta ocasión lo hicieron para repasar los 30 años de historia de la banda, en un show que tuvo la cuota exacta de musicalidad, recuerdo y emotividad.

Por último en este repaso, pero no por eso menos importante, la banda uruguaya Once Tiros se presentó el 21 de diciembre en Polo Prado para la realización de un espectáculo donde celebraron los 15 años de la banda y aprovecharon para filmarlo en vistas a la edición de un DVD en este 2014. Un show donde contaron con varios invitados especiales como ser Diego «Chirola» Martino, Fabián Furtado, Alfredo «Chole» Giannotti, Gonzalo Brown, Martín Paladino, entre otros.

Ni hablar que en 2013 hubo muchísimos más espectáculos que valdría mencionar, pero este fue apenas un extracto o repaso de las principales presentaciones que hemos cubierto. Por suerte la escena del país no descansa y sigue prometiendo nuevos momentos para compartir en este 2014, muchos de los cuales los estaremos reviviendo con nuestro estilo.

Paysandú-Tabarechucktriple-Nelson-IMG_7698Decadentes-DSCN4485Garo-DSCN3963Galemire-Santullo-slideMarky-ramone-IMG_6529las peloBlurofficialCalamaro-Primavera-0-11Bajo-Fondo-Presente-en-MVD-saludo-DSC_0142Once-Tiros-DSC_0040cuarteto-pleno-2013-DSC_0803

Fernando García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *