A 25 años del adiós a Zitarrosa

Hoy 17 de enero, se cumplen los 25 años de la desaparición física de Alfredo Zitarrosa (1936-1989), por tal motivo se realizarán actividades y se descubrirá una guitarra hecha en hierro en su querido Balneario Las Toscas, en la plaza Idea Vilariño, bajo la leyenda «Crece desde el pié»como su canción (1984)

Alfredo Zitarrosa

Pa´l que se va, crece desde el pie

zitarrosa homenaje afiche 25 añosed

Entre los homenajes que Uruguay prepara para Alfredo Zitarrosa desde hoy hasta el domingo, habrá conciertos en vivo con proyección de imágenes, distribución de material sobre su vida y una estatua se descubrirá el domingo en una plaza pública ubicada en el balneario Las Toscas-Parque del Plata, a departamento de Canelones, donde Zitarrosa solía pasar sus vacaciones.Zitarrosa monumento guitarraed

También habrá un espectáculo en la rambla de Las Toscas-Parque del Plata Calle D y «Rambla Alfredo Zitarrosa» en el límite con Parque del Plata el domingo 19 de enero a partir de las 20:30 hs. con la participación de Daniel Viglietti, Jorge Prieto,  Mario Morelo y Hector Numa Moraes con quien Zitarrosa grabó la última producción que se tituló Sobre pájaros y almas, donde se combinan la poesía, el recitado y la música.

rambla alfredo zitarrosaed

Además del espectáculo en la rambla de Las Toscas se proyectarán Imágenes de Zitarrosa durante varios días en una pantalla gigante que está ubicada frente a la Intendencia Municipal de Montevideo en la pantalla conocida como del IMPO.

También se entregará folletería sobre el artista destacando ese patrimonio cultural que representa, en el Aeropuerto de Carrasco, en el puerto de Montevideo y en la terminal de buses de 3 Cruces a los turistas y pasajeros en general que arriben a la capital por esas terminales.Alfredo-Maria y su hija Serena

Milongas, Guitarra Negra y Melodías Largas en la obra de Alfredo

Alfredo Zitarrosa nació el 10 de marzo de 1936 y murió el 17 de enero de 1989 en Montevideo, fué el creador de obras que quedaron en en el acervo cultural y musical de la música uruguaya y Latinoamericana, considerado por muchos folcloristas de América del Sur y de España como el Gardel de la Milonga de la segunda mitad del siglo XX, convirtiéndose en leyenda luego de su muerte.

canta zitarrosaDesde sus comienzos cuando graba Canta Zitarrosa (1966) donde Si te vas (resuena como el himno del hombre del interior que va pa la ciudad y que no se olvide del pago), pasando por  Yo se quien Soy (1968),Adagio en mi país (1973) himno del exilio triste que emociona hasta las lágrimas, álbum donde además aparece La canción y el poema o (La canción) compuesta en conjunto con la poeta Idea Vilariño, Desde Tacuarembó (1975) sú último trabajo antes de partir a su exilio.

 

guitarra negraYa en el exilio realiza Obras de gran contenido ideológico como Guitarra Negra (1977) y Candombe del Olvido (1979), Textos políticos (Editado en México, con grabaciones hechas en ese país, en España, en Argentina y en Uruguay. Registra una edición en Colombia) y por supuesto A José Artigas otro himno compuesto con Carlos Bonavita, o el Si te vas (1982) grabando en México su voz mezclando con las pistas musicales que había grabado en España, aquí Zitarrosa estaba emprendiendo el regreso de España a México para llegar a la Argentina y luego en 1984 a Uruguay.

Zitarrosa Melodía larga 2Ya en nuestra tierra edita su gran proyecto musical: Melodía larga 1 (1984) y Melodía larga 2 (1987), 2 discos conceptuales y hermosos musicalmente hablando que realizó a la vuelta al Uruguay en Noviembre de 1984 luego de su exilio.También hay que agregar una recopilación que se llamó De Regreso (1984) disco constituido por canciones grabadas en Argentina, España y México, con el agregado de una versión nueva grabada en Uruguay del tema 1. Editado en Uruguay.

Por último edita De pájaros y almas (1989) su disco póstumo junto a Numa Moraes y colaboración de Washington Benavides

Se pueden escribir miles de líneas acerca de su obra musical y su lucha por los derechos vitales de la gente de su pueblo, como eso lo han hecho nosotros rescatamos el recuerdo de Carlos Segarra, un argentino desconocido, pero conocedor de la obra y humanidad de Alfredo que dejó estas líneas acerca de su Don de gente en el Blog de Clarín en enero de  2012, que reflejan textualmente mi sentimiento por Alfredo.

» Don Zitarrosa es la imagen cabal de lo que un hombre debe ser, blanco o negro, honor o deshonor, perdonar pero saber que el daño fué cometido y jamas olvidado, hombres como el hacen que valga la pena tener ideales, más alla de que uno arribe a ellos, gracias Don Zitarrosa, jamas lo olvidaré, esta entre las cosas hermosas que me tocaron conocer a traves de mi vida, ah lo suyo no fué un problema de alcohol, eso fué un problema de angustia. espero encontrarlo alguna vez alla y poder estrechar su mano, hasta entonces Don Zitarrosa»

alfredo-zitarrosa-la-biografia-guillermo-pellegrino

Guillermo Pelegrino

Recomendamos por lo completo el libro La Biografía, escrito por el escritor uruguayo Guillermo Pellegrino sobre la vida del cantautor, este periodista ha escrito e investigado mucho sobre la vida de Alfredo y es el que más recomendamos leer si uno quiere conocer un poco más de la vida del cantautor
zitarrosa-fabulas-materialistas1(*)Hombre de prodigiosa erudición, fue un narrador brillante, quien logró además a través de sus “Fábulas Materialistas” (recopiladas y publicadas en libro, por su familia, en el 2001), una sabrosa mezcla surrealista de ciencia, mito y humor. Pero en Zitarrosa coexistían, además, los insólitos Diamólogos, el entrevistador agudo en “Marcha”, el locutor que creó toda una escuela zitarrosa crónicas1

del decir radial. No debe olvidarse un lejano trabajo crítico de Alfredo sobre “el cantor alienante y el público alienado”. Allí, este hombre de seductora voz, de presencia imponente en el escenario, alertaba al lector sobre posibles alienaciones ante la “figura” de un artista, ante la aureola de un astro que prácticamente invalidaban toda audición crítica; toda audición que realmente atendiera lo que el artista estaba “dando” sobre el escenario. Abreviemos: nos enseñaba que siempre debemos oír críticamente al artista. (*) Fuente: Fundacionzitarrosa.org)

Zitarrosa Sonríe muerteEl 8 de octubre de 2011 se editó el libro «Sonríe Muerte», que contiene poemas inéditos de Alfredo Zitarrosa. Por primera vez este libro de poemas, que permaneció pronto y archivado en sobre de manila desde 1962, rotulado a mano por el propio Alfredo con el título «SONRIE MUERTE». Había permanecido dormido por 49 años, con sus 41 páginas escritas a máquina en papel avión conteniendo una selección de poemas propios realizada por el mismo, con la rigurosidad, crítica y profesionalimo que lo caracterizó.
En esta edición se reproducen fielmente los manuscritos, textos, diagramación, márgenes, espacios, sangrías y apuntes de su puño y letra.
Hoy este material inédito ve la luz» gracias a la Fundación Alfredo Zitarrosa

 

Discografía en solitario (ediciones uruguayas e internacionales)

 Canta Zitarrosa (Alfredo Zitarrosa) [1966]

 Del amor herido (Alfredo Zitarrosa) [1967]
 Zitarrosa (Alfredo Zitarrosa) [1967]
 Yo sé quién soy (Alfredo Zitarrosa) [1968]
 La canción del cantor (Alfredo Zitarrosa) [1968]
 Zitarrosa / 4 (Alfredo Zitarrosa) [1969]
 Milonga madre (Alfredo Zitarrosa) [1970]
 Coplas del canto (Alfredo Zitarrosa) [1971]
 Alfredo Zitarrosa (Alfredo Zitarrosa) [1972]
 Adagio en mi país (Alfredo Zitarrosa) [1973]
 Zitarrosa en la Argentina (Alfredo Zitarrosa) [1973]
 Zitarrosa 74 (edición argentina) (Alfredo Zitarrosa) [1974]
 Zitarrosa 74 (segunda edición uruguaya) (Alfredo Zitarrosa) [1974]
 Desde Tacuarembó (Alfredo Zitarrosa) [1975]

 

Los siguientes Discos fueron grabados en el exyterior durante su Exilio político en Argentina, México y España:
 Recordándote (Alfredo Zitarrosa) [1976]
 Guitarra negra (Alfredo Zitarrosa) [1977]
 Guitarra negra (Alfredo Zitarrosa) [1978]
 Milonga de ojos dorados (Alfredo Zitarrosa) [1979]
 Candombe del olvido (Alfredo Zitarrosa) [1979]
 Adiós Madrid (Alfredo Zitarrosa) [1979]
 Candombe del olvido (Alfredo Zitarrosa) [1979]
 Textos políticos (Alfredo Zitarrosa) [1980]
 Volveremos (Alfredo Zitarrosa) [1980]
 Si te vas (Alfredo Zitarrosa) [1982]
 El violín de Becho (Alfredo Zitarrosa) [1982]
 Zitarrosa en Argentina (Alfredo Zitarrosa) [1983]
 Temas inéditos (Alfredo Zitarrosa) [1983]

Discos grabados en Uruguay luego de su regreso del Exilio:
 De regreso (Alfredo Zitarrosa) [1984]
 Melodía larga (Alfredo Zitarrosa) [1984]
 Guitarra negra (Alfredo Zitarrosa) [1985] Reedición de la original de 1978
 Melodía larga 2 (Alfredo Zitarrosa) [1987]
 Sobre pájaros y almas (Alfredo Zitarrosa + Héctor Numa Moraes) [1989]

Miguel Juncal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *