El Legado de Mandela

El mundo llora a Nelson Mandela (Premio Nobel de la Paz en 1993) que falleció a los 95 años en su casa junto a su familia, siendo el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente y un incansable defensor de los derechos humanos pacíficamente.

Adiós «Mandiba» el «Padre de la nación»

mandela se fué

Así le llamaban los locales de su raza a este gran hombre que sufrió, peleó y triunfó sobre el poder blanco foráneo de Sudáfrica.

La salud de Mandela se había deteriorado durante este último año luego de una recaída por una infección pulmonar que obligó a internarlo en varias ocasiones.

El «Padre de la Nación», como lo llaman en su país, murió en su casa en Houghton, rodeado de su esposa Graça Machel y sus familiares. de Sudáfrica El presidente Jacob Zuma hizo el anuncio oficial durante la noche sudafricana a eso de las 20:50

«Luché contra la dominación blanca y contra la dominación negra. Mi ideal más preciado fue el de una sociedad libre» (Mandela)

El Ghandi Negro

Nació el 18 de julio de 1918 en Umtata, la antigua capital del llamado territorio de Transkei, fue el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente mediante sufragio universal, además de haber recibido más de 250 premios y reconocimientos internacionales durante cuatro décadas, incluido en 1993 el Premio Nobel de la Paz.

Mandela presidente

Se graduó como abogado en 1942 y político insipiente, en 1952 abrió el primer bufete de abogados negros uniéndose así a la lucha por la liberación de la mayoría negra y al partido que un dia presidiría, el Congreso Nacional Africano (ANC).

Apartheid no more

Mandela encabezó diversos movimientos y huelgas en contra del espantoso «Apartheid» creado por los Holandeses colonos, a causa de su lucha fue llevado a la cárcel de Robben Island, donde permaneció durante 18 años de sus 27 de encarcelamiento.

Posteriormente fue trasladado a la prisión de Pollsmoor (Ciudad de El Cabo) en 1982, fecha en la que se inició una campaña internacional en favor de su liberación.

Libertem Mandela

El gobierno del presidente Frederik Willem de Klerk liberó a Mandela en febrero de 1990, después de legalizar el ANC y otros partidos políticos.Mandela afiche activista

 Mandela asumió el liderazgo del ANC y dirigió las negociaciones para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica, cosa que se consiguió en 1994 con las primeras elecciones democráticas por sufragio universal. Mandela ganó las elecciones y fue presidente desde 1994 hasta 1999.

Al asumir su cargo de presidente renunció a una tercera parte del salario y creó el Fondo Nelson Mandela para la Infancia.

Dentro de la presidencia, la última mediación destacada de Mandela fue en marzo de 1999, en las negociaciones entre el régimen libio de Muammar al-Gaddafi y los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido para la suspensión de las sanciones de la ONU al país norteafricano, a cambio de la entrega a la justicia escocesa para su juicio en los Países Bajos de los dos ciudadanos libios acusados de perpetrar el atentado contra el avión de la Pan Am que en 1988 fue destruido en pleno vuelo sobre la localidad de Lockerbie.

Desde que abandonó la presidencia asumió diversas responsabilidades de liderazgo en varias esferas, entre ellas las negociaciones relativas al conflicto de la región de los Grandes Lagos.

Sin embargo, el deterioro de su salud poco a poco lo fue alejando de dichas actividades.

Mandela estuvo particularmente vulnerable a problemas respiratorios debido a la tuberculosis que contrajo durante su encarcelamiento, lo que lo llevó al hospital en varias ocasiones. Sudáfrica y el mundo pierden así a uno de los mayores luchadores por los derechos humanos.mandela cumple 95

Otro legado de Mandela

Instituto Mandela

Extractado de http://esmateria.com/2013/12/08/la-ciencia-que-sono-mandela-y-el-viaje-lunar-del-conejo-chino/

Durante el apartheid, los negros de Sudáfrica no pudieron tener la misma formación que los blancos y se impedía que un negro estudiase matemáticas o físicas en la universidad. En una de sus citas más recordadas, Nelson Mandela dijo que “la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”. Al llegar al poder, el líder lo puso en práctica impulsando un programa para modernizar la ciencia de su país y facilitar el acceso a la educación universitaria y la investigación científica a la población negra, que supone el 80% del país.

Escuela de ciencia y tecnología Mandela en su aldea natal

La Escuela de Ciencia y Tecnología Mandela, en la aldea natal del líder sudafricano / Mandelaschool

Mandela ideó y dio nombre a una nueva red de centros de ciencia e innovación en Áfricacuyo objetivo es generar 5.000 científicos e ingenieros de talla internacional cada año. Hoy Sudáfrica es la primera potencia científica de África y el Instituto Africano de Ciencia y Tecnología que inspiró Mandela opera en Sudáfrica, Nigeria, Tanzania, Burkina Faso y Mali, según la web de la institución. Pero casi 20 años después de la llegada de la democracia y el fin del apartheid, la ciencia del país sigue siendo predominantemente blanca y mayor de 50 años, lo que refleja la dificultad de la población joven, negra y económicamente más desfavorecida para cumplir el sueño de Mandela. Por ejemplo, en 2004, sólo había tres astrónomos negros en todo el país. En la universidad, las tasas de licenciatura entre los negros siguen siendo muy inferiores a las de los blancos y, en términos globales, el Gobierno no ha conseguido alcanzar los objetivos de inversión en I+D fijados tras la salida de Mandela del poder.

En 2004 sólo había tres astrónomos negros en todo Sudáfrica

“La creación de los institutos [Mandela] representa una nueva fase en la continua lucha de África por conseguir la libertad económica.”, ha resaltado Calestous Juma, experto en innovación y desarrollo de la Escuela Kennedy de Harvard, en un reciente artículo enNewScientist. Sin embargo, las aportaciones de África a la ciencia y la tecnología mundial son aún “marginales”, lamenta.

El reto de futuro no es solo integrar a la población negra en el sistema de ciencia sino superar la desconexión entre las universidades que forman profesionales y los institutos públicos donde se hace gran parte de la investigación científica. Hay que crear también una masa crítica de mentes científicas entre la población infantil. Para ello, Mandela también dejó guías maestras al decir que “la imagen más clara del alma de una sociedad es su forma de tratar a los niños”.

Hoy lo recordamos con tristeza y orgullo por su lucha la cual continúa en gran parte de nuestro planeta donde la opresión y la discriminación racial no se ha radicado, siempre con una sonrisa,El Hombre que ríe y emana esperanza.

Como homenaje les traemos una canción de Reflexus (banda brasilera-africana) que le cantó a Mandela antes de su liberación

 

LIBERTEM MANDELA (BANDA REFLEXUS)’

Batalha de conflitos. Vítima de sofrimento.

Sou eu negro bonito. Desabafando meu sentimento.
Batalha de conflito. Vítima de sofrimento.
Sou eu negro bonito. Desabafando meu sentimento.
De geração em geração que é discriminado o negão.
E hoje somos cultura. nosso grito de fossa é a nossa união.
De geração em geração que é discriminado o negão.
E hoje somos cultura. Nosso grito de força é a nossa união.
Tire o chapéu e levante a mão. Tire, tire o chapéu
e levante a mão. DIga não ao apartheid, liberte Mandela,
nosso grande irmão. Diga não ao Apartheid, liberte Mandela
Nosso grande irmão.

 

Miguel Juncal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *