Derribando Mitos: Responsabilidad Social Empresarial y Pymes

El pasado 22 de noviembre se llevó a cabo en Montevideo, un encuentro y ponencia de PYMES, MiPYMES y asociaciones que tomaron a la RSE como base para su crecimiento empresarial, volcando sus experiencias a los jóvenes emprendedores asistentes.

Derribando Mitos

Derribando Mitos afiche

Bajo este lema se realizó en la Torre Ejecutiva de Presidencia de la República, este encuentro y ponencia de varios representantes de Pymes de Uruguay y Argentina, como parte se llevó a cabo en el marco de la Semana Emprendedora organizada por Endeavor Global, la cual se desarrolló entre el 18 y 24 de noviembre a nivel global, y en nuestro país involucra una diversidad de actividades en diferentes puntos. Siendo éste el único evento enfocado en el tema de RSE para emprendedores.

Con el apoyo de AJE Asociación de Jóvenes Empresarios de Uruguay; d2 Administración y Proyectos, Consultora especializada en el asesoramiento integral para el crecimiento y consolidación sustentable de Proyectos, Pequeña y Mediana Empresa y Emprendedurismo Social (ONGs) y Rabelo producción + comunicación, agencia  dedicada a la organización de eventos y gestión de comunicación, destacándose en el área de la gestión de prensa.

Cuando la RSE es negocio

En Uruguay se viene dando un crecimiento sostenido en

Derribando Mitos panel

relación a la incorporación en la gestión de aspectos de Responsabilidad Social Empresaria. Sin embargo, en las PYMES, y más precisamente en los micro emprendimientos, existe todavía un gran desconocimiento sobre el significado integral de éste concepto y los múltiples beneficios que de él derivan.

Teniendo como objetivos principales: generar oportunidades de negocio, facilitar el acceso  a redes de contacto tanto a nivel nacional como internacional, ser fuente permanente de información inteligente y de utilidad, crear un espacio de vinculación entre pares, brindar  visibilidad  a los emprendimientos de asociados, representar los intereses de los jóvenes empresarios ante el gobierno y otros organismos; y  promover la responsabilidad social empresaria,  basada en valores de ética, respeto, inclusión y excelencia, entre otros. 

Derribando Mitos panel 2 0796

Los exponentes en orden de aparición y ponencias:

Ángel Efraín Valadán, Presidente de la  AJE Asociación de Jóvenes Empresarios de Uruguay (organización sin fines de lucro integrada por jóvenes empresarios que tiene como propósito ayudar a construir, impulsar y fortalecer la nueva generación de empresarios de nuestro país).

» Pablo Villar, Director de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas del Ministerio de Industria, Energía y Minería.

» Presentación de medición y neutralización de la huella de carbono del evento. Agustín Inthamoussu, Gerente General de Carbosur. Montevideo, Uruguay.

Nos informaron sobre las cosas que una empresa puede hacer para reducir sus impactos en el medio ambiente, con reducción de daños y que la misma sea rentable para la empresa y así cumplir con su RSE.

» Evolución de la RSE en América Latina y el papel de las PYMES. Carmen Correa, Directora Programática de Fundación AVINA Uruguay. Montevideo, Uruguay.

Derribando Mitos Carmen Correa 0515Derribando Mitos Carmen Correa 0508

» RSE y PYMES. Eduardo Shaw, Director Ejecutivo de DERES. Montevideo, Uruguay.

Derribando Mitos Eduardo Shaw 0521 Derribando Mitos Eduardo Shaw 0529

El siguiente Panel lo moderó Eugenio Bidondo, Coordinador Nacional del Programa Jóvenes Empresarios de las Américas, YABT Uruguay, en la Organización de los Estados Americanos OEA. Montevideo, Uruguay.

Cuando la RSE es negocio y no Filantropía

Derribando Mitos Alejandro Roca 0582 Derribando Mitos Alejandro Roca 0602 Derribando Mitos Alejandro Roca 0585

Un capítulo aparte y muy interesante fué la ponencia:

» La comunicación integral de la RSE. por Alejandro Roca, Licenciado en Comunicación Social. Director Ejecutivo de Fundación Comunidad Empresaria. Córdoba, Argentina.

Mostró ejemplos varios de comunicación empresarial de RSE a la comunidad o a través de los medios de comunicación, destacando que RSE no es más Filantropía, un concepto que estaba muy arraigado hace unos años y desmitificado recientemente.

Derribando Mitos Alejandro Roca 0561Derribando Mitos Alejandro Roca 0577

 

Segunda parte de la conferencia

» Moderó este panel Liliana Fried, Periodista, Productora General de RSE Radiocero 104.3 FM, Declarado de interés regional y excelencia en comunicación por WFUNA, Fed. Mundial de Asoc. de Naciones Unidas.

Comprometer a los empleados a una buena causa

La Responsabilidad Social identificando a la organización. Lilye Fleitas, Encargada de Administración y la Cra. Laura Hernández, Gerente de Auditoría de Carle & Andrioli. Montevideo, Uruguay.

 

Aquí se vió un ejemplo de una MiPyme donde las exponentes nos mostraron cómo una pequeña acción de juntar materiales para reciclar aportan un pequeño granito al medio ambiente y contribuyen a una obra social para niños.

Derribando Mitos Carle Andrioli 0686 Derribando Mitos Carle & Andrioli 0687

RSE para sobrevivir:

» Que inspira a un líder de una PYME a adoptar una gestión orientada a la sustentabilidad. Ing. José Taglioretti, Gerente de Tantal Argentina SRL, Fundador de Tantal Brasil Ltda. Co-fundador y Presidente de la Fundación Tantal. Córdoba, Argentina.

Derribando Mitos Jose Taglioretti Tantal SRL 0713 Derribando Mitos Jose Taglioretti 0697

Tantal Argentina SRL es el mejor ejemplo de una PYME que adoptó una gestión orientada a la sustentabilidad y usando las buenas prácticas responsables a todo nivel integrando a todo su personal y premiándolo por la adopción de estas medidas que trascienden la empresa y se vuelcan en toda su Comunidad, Calamuchita, Cordoba-Argentina, como forma de sobrevivir a la gran crisis económica que azotó a la argentina en el 2002, tomando medidas contrarias a las que le habían enseñado en la escuela de negocios (recortar el presupuesto ahorrando en recursos humanos oi sea despedir empleados), por el contrario apostó a los empleados incentivándolos con RSE lo cual dió frutos a lo largo de los años a sus empleados y sus familias.

Derribando Mitos Tantal SRL 0720 Derribando Mitos Tantal SRL 0704

Cómo utilizar la RSE en las Redes Sociales

» Redes Sociales y RSE, lo aprendido con Greentizen. Ing. Sylvia Chebi, CEO y Cofundadora de Greentizen. Montevideo, Uruguay.

Derribando Mitos Sylvia Chebi 0734 Derribando Mitos Sylvia Chebi 0739

Cómo una MicroPyme sin recursos cuida los recurso naturales

» La responsabilidad social con relación al Medio Ambiente y la Biodiversidad. Alicia Morales, Directora de La Salamora, Posada de Campo. Lavalleja, Uruguay.

Derribando Mitos Alicia Morales 0753 Derribando Mitos La Salamora 0780

La ponencia de Alicia Morales y su emprendimiento La Salamora Posada de Campo, es uno de los mejores ejemplos que con pocos recursos, mínimos, reciclados variosy autogeneración y cuidado de espacios naturales nos mostró una realidad y dejó una enseñanza de lo que se puede hacer con los elementos de la naturaleza con el mínimo impacto posible. Es así que comentó que en su Posada la electricidad se genera eólicamente, las camas sonrecicladas del Fortín de santa Rosa que cerró y compró esos muebles para no talar árboles de su campo, planta yerba mate solvestre y autóctona dl lugar, cria especie sde pájaros en cautiverio y los adapta para su liberación, enseña a los huépedes el uso racional de la electricidad y el agua recolectada.En fin una enseñanza de vida y cuidado del amedio ambiente sin gastos extraordinario pero con mucho pienso

TALLER PRÁCTICO DE RSE [Primera Parte]

Para la tarde este taller por parte Alejandro Roca Lic. en Comunicación Comunicación Social. Director Ejecutivo de Fundación Comunidad Empresaria. Córdoba, Argentina.

Derribando Mitos Alejandro Roca Taller 0810

» Gestión y Comunicación de la RSE en PYMES

Explicó sus experiencias en diversas empresas de Latinoamerica y dió Tips para todo aquel que incursione por las RSE como PYME o MiPymes, mostrando un manual escrito por el dónde la comunicación al respecto juega un rol clave para que la RSE sea exitosa.

Miguel Juncal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *