Bajo Fondo dijo PRESENTE en Montevideo

El Colectivo musical Uruguayo y Argentino se presentó los pasados 10 y 11 de setiembre en la Sala Adela Reta de Montevideo, ofreciendo uno de los mejores shows del año, se trató de PRESENTE su último CD. Nota y Fotos: Miguel Juncal

Bajo Fondo Presente en MVD saludo DSC_0142

Pide Piso…en Montevideo

Esta es la segunda presentación de Bajo Fondo en montevideo en lo que va del año, la primera fuen en verano en el Kibon y al aire libre, ahora fué con motivo de la presentación oficial de su último CD Presente.

Luego de 10 años tocando por el mundo se nota el profesionalismo y la apuesta a mejorar y ofrecer nuevos rumbos esta banda que desde el segundo disco fué dejando aquello de Tango Club para crear un estilo propio e innovador permanente autodenominado «Bajo Fondo» como marca registrada que abarca un sin número de géneros estilísticos musicales que se entrelazan para crear atmósferas y climas con raices rioplatenses.

Bajo Fondo Presente en MVD todos escena DSC_0407

Pa empezar Intro y Código de barra, pasado y este Presente.

Desde el arranque con cuerdas sonó la «Intro» que abre el disco Presente recordándonos el origen acústico y sobresaliendo las cuerdas en un par de compases que dura poco mas de 1 minuto para seguir con «Código de barra» tal como lo dice la canción el sello, marca, estilo actual que se reconoce apenas comienza, este doble sentido de código y barra (por los 8 integrantes del colectivo, no estamos hablando de los 8 de Estadio Uno je) , que además cuenta con fragmentos de tangueros de antaño como el uruguayo Romeo Gavioli (músico de tango y candombe) y el argentino Eduardo Rovira (bandoneonista y orquestador), quizás como homenaje a estos e identificándose en ellos, esta barra rioplatense de Bajo Fondo.

cabe destacar que por primera vez todos los temas que integran este nuevo disco fueron compuestos por Bajo Fondo salvo la canción «Circular» compuesta por los uruguayos Roberto Musso (Cuarteto de Nos) y Martín Rivero (ex cantante de Astroboy).

Bajo Fondo Presente en MVD publico DSC_0563

Intercambiando el Presente con el pasado

Para cambiar y mantener el ritmo es que tocan «Montserrat» del primer disco para volver al Presente con «Sabelo» una melodía en downtempo donde el piano marca el ritmo y las melodías y las cuerdas van mezclandose con el bajo y la programación delicada ensamblando una hermosa melodía, con la misma impronta que «Forma» del 2003 A continuación sonó «Borges y Paraguay» del cd Mar Dulce del 2007, para regresar al presente con «Segundos afuera» que creemos hace referencia a una película argentina en B&N del año 73 que trata el tema del boxeo o por un tango homónimo que grabó Edmundo Rivero en el año 1978 que trató el tema de los campeones del box argentino, Pérez, Acavallo, Galíndez, Monzón,Locche, Castellini, Bonavena.

Bajo Fondo Presente en MVD supervielle santaolalla y Casella DSC_0471

 Bajo Fondo Presente en MVD Ferrés y su bandoneón DSC_0450

Un respiro y continúa

«Pulmón» aparece en el repertorio con la impronta de casacuberta y su bajo marcando el ritmo y el piano de Supervielle maracando el compás junto a las cuerdas de Casalla y el bandoneón de Ferrés soplando el fuelle.

Bajo Fondo Presente en MVD Ferrés casacuberta DSC_0935ED

«Pena en mi corazón» con la desgarradora interpretación de Gustavo Santaolalla en vocales y reminisencias a Piazzolla y Buenos Aires 8 que transportan a esos Aires.

Bajo Fondo Presente en MVD Santaolalla y Campodónico DSC_0325ED

 

«Pide Piso» para bailar esta milonga electrónica

Bajo Fondo Presente en MVD Casacuberta y Loza DSC_0431

 

«A repechaje» (algo tan conocido para el futbol uruguayo) linda fusión con guiños al fanky, santana y el chas chas del candombe.Aparece «Pide piso» el primer corte de promoción de este nuevo disco, con esta canción cuyo video ochentoso pixelado de Atari cubos Rubbick, pacmans  y otras imágenes gráficas serruchadas hacen que la Vj Victoria Loza juegue con esas imágenes en la pantalla y haga bailar al público.

«Duro y parejo» cierra este primer acto con este corte del primer disco del año 2003

Se vino el intervalo con momentos de baile calentando el ambiente para lo que se vendría en la segunda parte.

 

Se hace Cuesta Arriba y la LLuvia aparece en Noviembre

Bajo Fondo Presente en MVD A Sosa cantando DSC_0199

Arranca el segundo acto del recital con «Cuesta Arriba» en la voz de Adrián Sosa (baterista y multi instrumentista) debutando al micro con esata canción que por cierto es muy buena y fué bien interpretada con un tono parecido a Santullo y armonías parecidas a «Mareo» de Mar Dulce 2007.

«Grand Guignol» bajo los arreglos de Supervielle con una buena programación comienzan a calentar el ambiente y a mover al público para que baile, como está documentado en un video realizado durante una performance en vivo en el Obelisco.

Enseguida cae «LLuvia» una de las mejores canciones con una excelente letra del dúo compositivo Campodónico – Santullo, cantada por Campo es ya un hit con un video simple pero efectivo donde el blanco y negro da paso al color que limpia la lluvia.

Bajo Fondo Presente en MVD Juan Campodónico DSC_0325

Entramos en «Noviembre» con ruidos a truenos y lluvia que curiosamente tanto en el disco como en vivo son canciones en correlativas en orden, que junto a Circular cierran esta trilogía.

«Circular» compuesta por los uruguayos Roberto Musso (Cuarteto de Nos) y Martín Rivero (ex cantante de Astroboy).

Bajo Fondo Presente en MVD público consola DSC_0641

«La Trufa y el Sifón» otro tema de Presente que perfila para ser un clásico del repertorio bajofondense

Bajo Fondo Presente en MVD Casacuberta y Loza saludan DSC_0758ED

«El mareo» con la voz de Gustavo Santaolalla en vivo rememorando al tocayo Cerati, el ya clásico hit que la gente bailó y aplaudió.hace poco Campo dijo sobre lo  que marcó esta canción en la banda «una manera de hacer pop a la Bajofondo, y eso, acá en ese disco, de otra manera, quisimos preservarlo. Ir sumando a nuestro estilo, desarrollando nuestro propio lenguaje.»

Bajo Fondo Presente en MVD Supervielle y Santaolalla DSC_0347

«Pa bailar» con la introducción de Eduardo Mateo con el clásico 1, 2, 3, cuatr… para que arranque el bandoneón y violín, puso a danzar frenéticamente a los presentes.

Bajo Fondo Presente en MVD bombo hinchada3 DSC_0808

«Olvidate» fué el tema elegido para cerrar el show como una declaración de identidad original viendo a Supervielle en medio de la canción a los 2 min. salir con un Bombo de barra brava saltando y arengando a todos con:

Escuchen todos el colectivo Bajofondo

Que del rio de la plata ya llego

tocan candombe y hip hop

tocan tango y rock ́n roll

Y cuando arranca no para, no para

Nosotros somos de argentina y uruguayCada concierto bailan hasta los muertos

Los que nos quieren imitar, no nos pueden igualar

Les falta huevo a la hora de tocar!

Finaliza el show dando paso a los bises

 Bajo Fondo Presente en MVD Supervielle Santaolalla y Casella DSC_0729

Retoman con Leonel el Feo y Perfume

Para entrar a zona de bises aparece Gustavo emulando con su gola a Daniel Melingo que junto a Cristobal Repetto cantan la grabación original de «Leonel el feo», mostrando así Santaolalla su ductilidad vocal una vez más.

Enseguida aparece la bailable Perfume (2002 de Campo) en la cual Adriana Varela prestó su voz en la grabación original

Bajo Fondo Presente en MVD DSC_0086 Bajo Fondo Presente en MVD Ferrés Sosa casacuberta y Loza DSC_0354

Todo el mundo arriba pa bailar con los Tangueros

Bajo Fondo Presente en MVD todos bailando en escenario DSC_0407

 

Como estaba sampleado en Naranjo en flor(2002) que contenía el famoso «con fuerza che» que arranca «El tambor» canción de Jaime Roos,

Todo el mundo al escenario y a bailar con «Los Tangueros» de Bajo Fondo en el final de la fiesta integradora donde el público es partícipe del escenario y hasta toca algún instrumento si se lo permiten, esto no es nuevo, ya es una tradición de celebrar literalmente junto a su público bailando con el mismo.Bajo Fondo Presente en MVD L Supervielle DSC_0076

Bajo Fondo Presente en MVD Adrian Sosa como DJ DSC_0043

 

Bajo Fondo Presente en MVD L Supervielle DJ DSC_0083ed

 

Bajo Fondo Presente en MVD Casella DSC_0079

 

Bajo Fondo Presente en MVD bandoneon fin DSC_0305

 

Bajo Fondo Presente en MVD 3 DSC_0099

Así culmina un show conceptual por lo variado y quizás sin quererlo, por los elementos que se manejaron termina siendo un espectáculo bien encadenado pieza por pieza, donde el 2×4 pasa a sonoridades insospechadas al ritmo del siglo XXI.

Bajo Fondo Presente en MVD saludo 5DSC_0872ED Bajo Fondo Presente en MVD saludo 2 DSC_0095Bajo Fondo Presente en MVD saludo inclinados DSC_0148 (2)

En fin un show hiperprofesional bien armadito sin quiebres a pesar de los cortes y quebradas musicalmente hablando, los BAJO FONDO dijeron PRESENTE en la Sala Adela Reta de Montevideo en uno de los 2 shows que hizo bailar al público como el que dió Salif Keitá en la misma sala.

Miguel Juncal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *