Rossana Taddei en su mejor momento

La uruguaya pasa por un gran momento compositivo y paralelamente a la edición de «Feliz» en la Argentina, edita un nuevo disco. Además Jaime Roos, Bebe, Dave Mathews band, Elvis Costello, Arbol, The Black Eyed Peas, Wilco y Gustavo Cordera, entre otros destacados discos editados en el mes de junio.

Rossana Taddei – Sic Transit

Cuando los ecos del disco de 2008 «Feliz» aún no habían finalizado, Rossana Taddei edita un nuevo trabajo discográfico al que llamó «Sic Transit».

El nuevo material tiene la particularidad de reunir un conjunto de canciones compuestas por la uruguaya basándose en textos de diferentes poetas. Entre la lista de autores elegidos por la artista, se encuentran María Eugenia Vaz Ferreira, Alfonsina Storni, Fernán Silva Valdez, Liber Falco, Blanca Emmi, Cristina Peri Rossi, Sara de Ibañez y Humberto Megget.

Además de la serie de poemas musicalizados por Taddei, se encuentran dos versiones que realiza la artista con su estilo personal. Una es la versión de un tema de Fernando Cabrera llamado ‘Imposibles’ y la otra es la versión del clásico de Eduardo Darnauchans ‘El Instrumento’, una de las canciones más versionadas de nuestra música nacional y que tiene en la voz de la uruguaya una de las mejores interpretaciones.

Musicalmente el disco transita sobre el camino de su predecesor, incursionando en diversos estilos donde el cuidado de los arreglos terminan marcando el disco como un elemento sustancial.

La artista que comenzara su carrera solista en el año 1991 con la edición del disco «De Minas a París», y que tuviera varios puntos altos en su trayectoria, incluyendo los discos «Tu luz violeta» del año 95 y «Alas de Mariposa» de 2002, parece haber alcanzado con sus dos últimos trabajos una madurez artística que la destacan del resto y la consolidan a nivel nacional como una de las voces femeninas más respetadas del medio.

Dave Mathews band – Big Whiskey and the Groogrux King

El 2 de junio se editó el último trabajo de Dave Mathews Band. El disco marca la vuelta de la banda tras más de 5 años de ausencia y luego del intento solista que tuvo su líder Dave Mathews sin obtener mayor repercusión.

La banda formada a comienzos de los 90’s, se hizo exitosa en el mundo en el año 96 de la mano de la canción ‘Too Much’, bajo la producción de Steve Lillywite, ha editado este año un nuevo trabajo tras 8 años donde buscan volver a la esencia de sus comienzos.

El disco es producido por Rob Cavallo, quien produjera entre otros a My Chemical Romance y Green Day, contiene 13 nuevas canciones, entre las que se destacan ‘Shake me like a monkey’, ‘Time Bomb’, la canción que abre el disco ‘Grux’ y el primer corte de difusión ‘Funny the Way it is’.

Este trabajo sale con una carga emotiva significante, que parte de ser el primero tras la muerte en el 2008 de uno de los miembros fundadores de la banda Le Roi Moore, saxofonista que fuera víctima de un accidente de tránsito, y que dejó algunas participaciones en el presente trabajo.

The Black Eyed Peas – The E.N.D.

El esperado nuevo disco de The Black eyed Peas finalmente fue editado el pasado 9 de junio. Este nuevo trabajo es el quinto en la carrera de la banda, fue grabado en los estudios Metropolis de la ciudad de Londres, contiene 15 nuevas canciones todas producidas por Will.I.am.

El título del disco tiene un doble sentido; ya que por un lado a simple vista significa «El Final», y por otro «The E.N.D.» es en realidad la sigla de «The Energy Never Dies», es decir «La Energía Nunca Muere». Y es presisamente éste el espíritu que los integrantes quisieron darle al trabajo ya desde las primeras reuniones previas a la realización. Hay en el trabajo un predominio de la «energía», del baile, del movimiento, en definitiva, los integrantes de The Black Eyed Peas se lucen con este material en lo que mejor saben hacer, que es provocar el movimiento inexorable a la hora de escuchar su música.

Por este lado es que se marca el cambio en el sonido tradicional de los norteamericanos, sin descuidar lo hecho, se vuelcan más hacia el baile y el house, de hecho los integrantes han declarado que el disco fue inspirado en la escena underground del dance de los principales clubes de Los Angeles, reflejado incluso en las participaciones de French D.J., David Guetta y Boyz Noise. Allí es donde comienza la interpretación del título de «The E.N.D.» como el final, o sea que podría ser tomado como el final de un tiempo que pasó y el comienzo de una nueva etapa.

El primer corte del disco es ‘Boom Boom Pow’, canción que abre el disco y define la esencia de la banda, el segundo es ‘I gotta feeling’ que tiene a Fergie como protagonista, canciones que se destacan del disco junto a ‘Rock that body’, ‘Party All the time’ y ‘Electric City’.

Un disco de electro-hip hop que marca la vuelta de Fergie, Will.I.am, Apl.de.ap y Taboo al ruedo con un sonido novedoso y un futuro que pronostica movimiento en la pista de baile.

Bebe – Y.

La cantante española Bebe, que lograra un suceso importantísimo en el año 2005 en el Río de la Plata con la canción ‘Malo’ ha vuelto. Tras el suceso de su disco debut «Pafuera Telarañas» editado en el año 2004, la española ha vuelto con el disco «Y.» (Y punto).

Este nuevo material es producido al igual que en el debut de la artista por Carlos Jean, fue grabado entre Cádiz y Madrid y masterizado en los estudios Metropolis de la ciudad de Londres.

Un disco que se podría encajar dentro de lo que es el pop minimalista, con fuertes influencias de los rítmos típicos españoles y con un peculiar tratado de letras que han destacado a la artista ya desde su debut. Arreglos de flamenco, reegae, rock y sutiles toques de electrónica, acompañan las diferentes propuestas que ofrece este trabajo.

El adelanto del disco se llama ‘La bicha’, que en su letra tiene puntos de contactos con el trabajo anterior por lo que se podría decir que serviría de nexo entre ambos discos. El primer corte de difusión se llama ‘Me fui’, una canción que tiene un sonido muy simple con toques de reegae y un aire sutilmente alegre que contrasta con la tristeza que expresa su letra.

Tambien se destacan en el trabajo, las canciones ‘Se fue’ y la que abre el disco ‘No más llorá’ que marca la esencia de lo que es el disco.

Jaime Roos – Hermano te estoy hablando

Un nuevo disco de Jaime Roos en este año 2009. Este nuevo material es el registro en directo del promocionado concierto del pasado año en el Teatro Solís.

El show realizado los días 16 y 17 de julio de 2008 llevó por nombre «Hermano te estoy hablando», y tenía la particularidad de estar integrado por canciones que usualmente el artista no realiza y que solo los fánaticos del uruguayo en general conocen.

El propio artista declaró de que se trataba de un grupo de canciones que estaban «escondidas en los discos», canciones de casi nula difusión y conocimiento pero que él consideraba que podrían ser la «columna vertebral» de cualquier espectáculo.

Entre las canciones que se destacan en el disco está la que lo abre y da nombre ‘Hermano te estoy hablando’ canción originalmente aparecida en su disco «Siempre son las cuatro» del año 82, ‘El beso’ y ‘Nocturno’ ambas basadas en textos de Mauricio Rosenkof, originalmente aparecidas en el disco «La Margarita» del año 94, ‘Good bye’ original de «Si me voy antes que vos» y ‘Milonga de Gauna’ versión que hiciera el artista para el disco «Contraseña» del año 2000. El disco lo cierra a modo de corte de difusión la única canción de esta selección que fuera exitosa, ‘Una vez más’ que además se incluye en dos versiones, una extensa y bailable y otra más reducida para difusión.

La banda que acompañó al artista se conformaba en la ocación con Nicolás Ibarburu en guitarra y bajo, Hugo Fattoruso en teclados y percusión, y Gustavo Montemurro en teclados, acordeón y sonidos pregrabados.

Un disco en vivo que mantiene la particularidad de no estar integrado por éxitos como comunmente sucede, y que sirve de registro de una noche memorable.

Elvis Costello – Secret, Profane & Sugarcane

Elvis Costello editó el 2 de junio su nuevo disco. El trabajo se llama «Secret, Profane & Sugarcane» y se trata de un disco donde el artista incursiona en el terreno de la música acústica, algo que le fue muy cercano en la primer mitad de los 80’s.

El cd que contiene 13 canciones, fue grabado en el estudio Sound Emporium de la ciudad de Nashville y producido por T Bone Burnett.

Para la grabación del disco el artista contó con una banda conformada por músicos provenientes del country tradicional norteamericano y el bluegrass. La banda incluye violín, mandolina, contrabajo, dobro y acordeón.

De las 13 canciones 10 han sido escrita por el artista para este trabajo, hay 2 que Costello había escrito para el desaparecido artista Johnny Cash y un cover de un clásico de Bing Crosby llamado ‘Changing Partners’.

Se destacan del disco los temas ‘How deep is the Red’, ‘The Crooked life’ y el que abre el disco ‘Down among the Wine and Spirits’.

Un disco sobrio, maduro, y que transmite la paz que parece reinar en la vida de un artista que ha pasado los 30 años de carrera.

Paul Weller – Just a dream (22 dreams live)

Seal – Soul Live

Dos artistas que editaron disco en 2008 lanzaron en junio de 2009 la versión en vivo de sus últimos discos. Por una lado Paul Weller que editó el año pasado «22 dreams» lanzó «Just a dream (22 dremas live)» que es la versión en directo de su anterior trabajo registrado en el Brixton Academy de la ciudad de Londres. Por otro lado Seal editó «Soul live» que es la versión en directo de su disco de 2008 «Soul» que contenía versiones de clásicos presisamente de la música «soul», entre los que se destacan ‘If you don’t know me by now’ de Harold Melvin, ‘People get ready’ de Curtis Mayfield, y ‘It’s a man’s man’s world’ de James Brown. Además, este trabajo trae como bonus dos canciones que están por fuera del disco del pasado año, que son el primer y mayor éxito del artista ‘Crazy’ del año 90 y ‘Kiss from a rose’, éxito del artista del año 95 cuando fuera incluída en la banda de sonido de «Batman Forever».

Hay dos discos recopilatorios sumamente interesante editados en junio. Uno es «Midlife : A Beginners Guide to Blur», un disco doble de Blur que recopila buena parte de sus éxitos como antesala de la gira de la vuelta del grupo marcada para este año 2009. 25 canciones entre las que se encuentran los éxitos ‘Girls & Boys’, ‘Beetlebum’, ‘Parklife’, ‘The Universal’, ‘Tender’, ‘Song 2’ y ‘Coffee and TV’ entre otros, sumado a ‘Popscene’, primer canción de la banda del año 1992 que en su momento les sirvió como carta de presentación y que luego no llegó a reeditarse nunca.

El otro recopilatorio destacable es «Monuments and Melodies» de la banda Incubus. Se trata de un disco doble conteniendo éxitos y rarezas más 2 temas nuevos, en un total de 26 tracks.

El primer disco es el de éxitos, donde se destacan ‘Drive’, ‘Pardon me’, ‘Nice to know you’ ‘Wish you were here’ y la mejor canción de la banda ‘Are you in?’. También se encuentra en el primer cd las 2 canciones nuevas, una es ‘Black heart inertia’ que fuera editado como corte de difusión y que abre el disco, y la otra es ‘Midnight Swin’ que cierra el cd.

En el segundo disco se encuentran rarezas del grupo entre las que se destaca una interesante versión que relaiza la banda de ‘Let’s go crazy’, clásico de Prince del año 84 incluído en su recordado disco «Purple Rain».

También se editaron en el mes dos recopilaciones más, una de George Harrison llamada «Let it roll» y la otra de Steely Dan llamado «The very best of».

Además, el 12 de junio salió «Lines, Vines and Trying Times» el cuarto disco de los Jonas Brothers, que salió con ‘Paranoid’ como primer corte de difusión. El 9 de junio se editó «Battle for the sun» lo último de Placebo, el sexto disco en la historia del grupo grabado en Toronto y producido por David Bottrill, que tiene como primer corte de difusión la canción ‘For what it’s worth’.

«The west rider pauper lunatic asylum» es el nombre del tercer disco de Kasabian, que se editó el pasado 9 de junio y que tiene rodando tres canciones para su difusión como cortes, ‘Underdog’, ‘Vlad the Impaler’ y ‘Fire’. Un álbum que la banda lo toma como una obra conceptual, como si fuera la banda de sonido de una pelicula imaginaria. Eels editó el 2 de junio su disco «HombreLobo», que es el séptimo en la carrera de Mr E, Mark Everett quien grabó el material en su propia casa de Los Angeles.

También a comienzos de junio, la revelación masculina de año Daniel Merriweather editó su disco debut «Love & War». Un trabajo que presenta al mundo al artista australiano que producido por Mark Ronson y de la mano del éxito de la canción ‘Change’ ha conquistado buena parte del mercado mundial. De este debut con 12 canciones se destacan también las canciones ‘Getting out’, ‘Impossible’ y el segundo corte de difusión llamado ‘Red’.

La legendaria banda Sonic Youth editó un nuevo disco llamado «The Eternal», donde la banda aparece renovada y fresca con un sonido simple y directo tal como sonaba en los 80’s. Una vuelta a los mejores tiempos sin renunciar de lo aprendido en los últimos veinte años.

El 30 de junio el que conociéramos liderando a Matchbox 20, Rob Thomas, editó su segundo trabajo como solista. El material se llama «Cradlesong», es producido por Matt Serletic, contiene 14 canciones y su corte de difusión se llama ‘Her diamonds’.

El mismo día la banda Wilco editó su nuevo disco al que llamaron simplemente «Wilco (The Album)». Un trabajo producido por Jim Scott que contiene 11 canciones con el estilo particular de la banda, que se mueve en terrenos pop, coqueteando con el folk y el country, y con una dosis importante de experimentación. Se destacan en este trabajo las canciones ‘Wilco (the song)’ y ‘You never know’, ambas elegidas como cortes, y la canción ‘You and I’ donde participa en gran forma la cantante Feist.

El norteamericano Moby editó «Wait for me», su nuevo disco al que grabó en su propio estudio y que sigue la línea de su trabajo predecesor. El primer corte de difusión se llama ‘Shot in the back of the Head’, un tema instrumental cuyo video clip tiene el destaque de haber sido dirigido por David Lynch.

Por el lado latino, el español Manuel Quijano, quien firma sus discos simplemente como «Quijano», ha editado su segundo disco solista. El material se llama «Santa Mónica Boulevard» y tiene como corte de difusión y primer video clip la canción ‘Mónica’. Desde la vecina orilla han editado nuevo disco los ya consagrados Arbol. La banda de Haedo que tuviera en ‘Pequeños sueños’ una de las canciones más populares del 2004, editó este año su disco «Hormigas». Un trabajo en el que no abandonan ese estilo que llevó a la banda a los primeros lugares de popularidad y reconocimiento. El primer corte de difusión del disco se llama ‘Ronca’ y su video clip ha sido dirigido por Bruno Arogueti y Fernando Blanco.

También de Argentina nos llegó el debut en solitario del líder de Bersuit Vergarabat Gustavo Cordera. Un disco llamado «Suelto» donde el artista muestra algo de lo que ya nos venía mostrando con la banda. El primer corte de difusión es la canción llamada ‘Me la juego a morir’, se destacan además ‘Aprendí a esquivar’ que abre el disco y cuenta con la participación de Jorge Alarcón, canción que gira en torno a la vida del boxeador Nicolino Locche, la balada de amor ‘Mensajera’, ‘Más allá de la oscuridad’ y la canción que cierra el disco ‘No hay monstruos invencibles‘ donde el popular Pelado Cordera descarga con ferocidad su a esta altura «natural» crítica. 11 nuevas canciones grabadas en los estudios Del Cielito y editadas por SonyBMG, donde se pueden apreciar más a flor de piel las inquietudes y preocupaciones de un jóven que de a poco, muy de a poco, se acerca a los 50 años.

Fernando García

Un comentario en «Rossana Taddei en su mejor momento»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *