La uruguaya Maia Castro y su esperado segundo disco

Entre las ediciones más destacdas de mayo, el nuevo disco de Maia Castro «Lluvia Inerte», además Green Day, Marilyn Manson y Eminem. La vuelta de La Galponera Soul con nueva formación, Estelares con el disco del año, y una serie de nombres que incluye a Ben Harper, Ziggy Marley y Vieja Historia.

Maia Castro – Lluvia Inerte

El mes pasado salió a la calle el nuevo disco de Maia Castro llamado «Lluvia Inerte». Este nuevo material es el segundo en la carrera de la artista, editado por el sello Bizarro y producido por Horacio Di Yorio, este material contiene 14 nuevas canciones, entre las que se reúnen varias escritas por la artista junto a versiones de otros artistas de diferentes géneros llevadas al estilo particular que viene imponiendo la uruguaya desde su debut en el año 2007.

En el disco intervienen una serie de destacados músicos a nivel local como Horacio Di Yorio, Mauro Carrero, Martín Ibarburu, Checo Anselmi, Pablo Abdala, Roberto de Bellis, Leonel Gasso y Mario Gula.

Entre las canciones del disco se destacan las compuestas por Maia ‘Milonga Renga’ y la que da nombre al disco ‘Lluvia Inerte’. En cuanto a las versiones sobresalen por su ajustada interpretación dos clásicos tangueros, ‘Chorra’ de Enrique Santos Discépolo, y ‘Como dos extraños’ escrito por José María Contursi allá por 1940. Entre las versiones de temas pertenecientes a otros géneros ajenos al tango, se destaca ‘Cerrar los ojos’ de Lisandro Aristimuño y ‘Soledad’ de Jorge Drexler, mientras que aparece una versión de ‘Blues de la Artillería’ de Patricio Rey y sus Redondos de Ricota, artistas de los cuales Maia es fan y ya había versionado un tema en el disco debut que fue ‘La bestia pop’, canción que a la postre fue su gran carta de presentación a nivel local. También cabe señalar la versión que la artista hace de ‘Al vacío’, la más floja de las interpretaciones, pero que por tratarse de una canción original de No Te Va Gustar, seguramente tendrá una difusión asegurada.

Un disco que refleja un avance en la carrera de la artista, que parece querer crecer con la música que la hizo conocer, pero buscando avanzar algo más allá del tango para incursionar en una amplitud de genéros.

Ziggy Marley Family Time

Ziggy Marley ha editado el pasado 5 de mayo su tercer disco como solista, al que llamó «Family Time». El artista ha sido de los hijos del legendario Bob Marley, el que logró mayor trascendencia internacional, particularmente hacia mediados de los 80’s comienzos de los 90’s cuando formaba parte de su banda The Melody Makers.

En el nuevo disco hay un intento por recuperar el reconocimiento perdido, con un disco producido por Don Was que reune a parte de su familia, entre la que sobresale Rita Marley su madre, quien además de haber sido parte de la banda de su esposo, ha tenido en años posteriores una carrera solista despareja.

También sobresale la presencia en el disco de Paul Simon que interviene en la canción ‘White Talk’, Jack Johnson que lo hace en ‘Cry, cry, cry, set the children free’, y Willie Nelson que lo hace en ‘This Train’.

El primer corte del disco es la canción que lo abre y le da nombre ‘Family Time’, que en cierta forma reúne el tono que en general nos ofrece el disco.

Green Day – 21st century Breakdown

El 19 de mayo salió a la calle lo último de la banda norteamericana Green day «21st Century Breakdown». El nuevo disco contiene 18 nuevas canciones, es el octavo en la carrera del grupo y fue producido por Butch Vig, reconocido productor que además es parte y productor de Garbage.

Un disco que mantiene el nivel de su predecesor «American Idiot» de 2004, y que encuentra al grupo en un punto difícil de encontrar con la madurez de los 20 años de carrera y la explosión de los comienzos.

Como costumbre las letras mantienen la crítica, la denuncia y la defensa por la clase trabajodora, con un espíritu punk rock que no se pierde ni en los momentos más calmos del disco.

El primer corte de difusión es una de las canciones más potentes del disco ‘Know your enemy’, se destacan además ‘East Jesus Nowhere’ con una crítica directa a la religión, ’21 guns’ donde los disparos van hacia el estado, y ‘Last Night on earth’ balada que impregna de paz la estructura del disco.

Este trabajo es tomado a modo de ópera rock, y es dividido en tres partes, la primera se llama «Heroes And Cons», la segunda «Charlatans And Saints» y la tercera «Horseshoes And Handgrenades».

Un disco imperdible y sorprendente de la mano de una banda que ha sabido lograr un sonido personal y a partir de esa creación seguir creciendo sin perder la esencia y el espíritu de los comienzos.

La Galponera Soul – Parte del Destino

Tras cinco años de silencio discográfico, La Galponera Soul volvió en este año 2009 con un nuevo trabajo. El disco, tercero en la carrera de la banda, se llama «Parte del Destino» y tiene la particularidad de estar al alcance de todos gratuitamente, ya que se lo puede bajar sin costo desde la página de la banda : lagalponera.com.

Este nuevo disco ha sido producido de manera totalmente independiente por la propia banda, grabado en los estudios GR y en Quebracho y mezclado por Daniel Baez en los estudios DB.

Tras más de una década juntos, este disco se anuncia como un quiebre en la carrera de la banda. Tras el alejamiento del vocalista Federico Maisterra, quién en cierta forma era la referencia para el público seguidor del grupo, se produjo el ingreso de Germán Avero quien ademas de darle su enfoque personal, también influyó en el resto de los integrantes los cuales comenzaron a componer con una mayor amplitud que en los trabajos anteriores, buscando llevar el nuevo sonido de la banda, más allá del acostumbrado soul & funky, dándole al nuevo disco una mayor cantidad de matices.

La formación 2009 de La Galponera Soul es Germán Avero en voz, Nico Livchich en guitarra y coros, Juan Marcelo Garrido en bajo, Federico «Chancho» Blois y Vanessa Gago en percusión, Martín «Sheffa» Giorgieff en teclados y coros, y Daniel Di Lorenzo en batería. A estos 7 integrantes se les suma a manera de músicos invitados, Ricardo Figueiras en saxo tenor y Nico Almeida en trompeta.
«Parte del Destino» contiene 13 nuevas canciones, de donde sobresalen el corte adelanto ‘Cerca de mi’, ‘Dame fuerzas’ y ‘Pensando en ti’, como canciones con mayor gancho, existiendo otras como ‘Ahogando el Blues’ o ‘Voy a estar aquí’, que seguramente dejarán conformes a los seguidores más fieles del grupo en el pasado.

La canción que da nombre al disco ‘Parte del Destino’, en cierta forma define lo que la banda proveniente de nuestra costa de oro pretende promover con este nuevo material, y explica porqué cada cambio en la vida es simplemente eso, un cambio en la vida, y no significa dejar de ser uno mismo.

Marilyn Manson – The High end of low

Editado el 26 de mayo, un disco esperado por los seguidores de Marilyn Manson con todos los condimentos que el norteamericano ha expuesto en su carrera y que le hicieron un nombre en el mundo de la música. Sexo, droga, muerte, infierno y palabras satánicas para hacer notar la bronca por el mundo y por vivir, son cosas que decriben el nuevo disco. Apenas algún momento para una buena canción como ‘Four rusted horses’ y algún tema interesante como ‘Into the fire’ y poco más.

El primer corte se llama ‘Arma-goddamn-motherfunckin-geddon’ y su adelanto se llamó ‘We’re from America’, canciones que sirvieron para captar de inmediato la atención de los seguidores del artista.

Eminem – Relapse

La vuelta de Eminem ae produjo este año, cuando el 19 de mayo editara su nuevo disco «Relapse». Este material es el sucesor del disco «Encore» de 2004 y en verdad lo supera notoriamente, llegando al nivel de los mejores trabajos del artista a comienzo de década.

Las letras rondan el tono que el artista ha impuesto, crítica a la sociedad y las costumbres no tan santas de las personas, enfocadas con humor e inteligencia, todo sobre lineas musicales muy simples y a la vez muy originales entre si, sin grandes sampleos ni invitados que terminan no aportando a la obra.

El disco es producido por Dr Dre, contiene 20 tracks, con un par de cortes a cuestas, ‘We made you’ que extraído como primer single tiene su video dirigido por Joseph Khan, y ‘Crack abottle’ con la intervención del productor junto a 50 Cent.

También sobresalen en el disco las canciones ‘3 am’, ‘Beautiful’ y ‘My Mom’.

Estelares – Una Temporada en el Amor

Con una trayectoria de 15 años y tras haber alcanzado el éxito con su anterior trabajo «Sistema Nervioso Central» en el año 2006, la banda de La Plata estelares editó en este 2009 su mejor disco, «Una Temporada en el Amor».

Un disco que reune canciones escritas por el lider y poeta Manuel Moretti de varias épocas de su vida, adaptadas a los tiempos actuales pero con el encanto de los tiempos vividos.

Canciones de amor y odio, de perdidas y ganancias, con la simpleza musical que caracteriza a la banda, pero con una elaboración letrística que pocos han logrado alcanzar en el Río de la Plata.

Con el sentimiento expuesto a flor de piel y la reflexión como bandera, canciones como ‘Melancolía’ o ‘No hay más’, hacen presumir que al cierre de 2009, «Una temporada en el amor» se encontrará muy arriba dentro de lo mejor escuchado en el año.

También se editaron en mayo y merecen mención, el nuevo disco de Ben Harper «White lies for dark times» con 11 nuevas canciones llenas de la belleza y crudeza que el artista ya había mostrado en su anterior trabajo «Both sides of the Gun». Phoenix editó «Wolfgang Amadeus Phoenix» un disco de apenas 10 canciones inspirado en Mozart, con la producción de Philippe Zdar, quien es el productor de Cassius, y grabado en Francia, tierra natal del productor. A pesar de estos dos puntos, el disco tiene mayor presencia de guitarras que los trabajos anteriores.

El 25 de mayo se editó «Graffiti Soul» el disco número 15 de Simple Minds. Un disco doble, con un total de 19 canciones, producido por Jez Coad, quién trabajó con la banda en su máxima creación «Once Upon a Time» del año 1985, disco que contenía uno de los mayores clásicos del artista ‘Alive & Kicking’. En este disco doble, el primero de diez canciones son todas nuevas, mientras que en el disco 2 las canciones son versiones que la banda hace de clásicos de otros artistas, entre las que sobresalen ‘Rocking in the free world’ de Neil Young, ‘Peace, Love & Understanding’ de Nick Lowe y ‘Sloop John B’ de The Beach Boys.

También se editó «Abnormally Attracted to Sin», disco de Tori Amos, «Journal for plague lovers» de Maniac Street Preachers, «Further Complications» de Jarvis Crocker, «The liberty of Norton Folgate» de Madness, «Nuevo Orden de la Libertad» de Los Natas, «Zii & Zie» otro excepcional trabajo de Caetano Veloso, y «Doméstico» un extended play editado por la banda uruguaya Vieja Historia, producido por Esteban Lussich y mezclado por Santiago Bardier, este nuevo material contiene seis tracks entre los que se destaca la canción ‘Camioneros’.

Fernando García

Un comentario en «La uruguaya Maia Castro y su esperado segundo disco»

  1. I like to know if A Tu Corazon-Canciones y Dansas is pfrroeming only for one night? And if so, will they be back to pfrroem in the city of Philadelphia any time soon. I have an engagement on that day of November 18th, 2010 at 3:00pm but I would love to see the show at another time. Thank you!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *