El Presente del Bajofondo

Ha sido uno de los discos más esperados del año en ambas márgenes del Río de la Plata. “Presente” es el trabajo 2013 de los Bajofondo, ese conjunto de músicos que han sabido despertar el interés por escuchar cada nuevo trabajo que de ellos derive.

bajofondo

Se trata del tercer trabajo de la banda tras el debut en 2002 con “Bajofondo Tango Club” y “Mar dulce” en 2007.

Esta agrupación de artistas que comenzaron a modo de colectivo, fueron afianzándose en el tiempo hasta transformarse en una banda estable con la dupla de Gustavo Santaolalla y Juan Campodónico a la cabeza, y completando la integración con Luciano Supervielle, Javier Casalla, Martín Ferrés, Gabriel Casacuberta, Verónica Loza y Adrián Sosa.

El disco fue editado por Sony Masterworks, contiene 21 tracks y se caracteriza por la instrumentación que es la que domina ampliamente este nuevo material, donde los temas instrumentales definen el trabajo.

Tras la ‘Intro’, el disco arranca con ‘Código de barra’ una canción que deja claro que aquella definición de tango-electrónico con la cual se daba a conocer a la banda hace algo más de una década, no era un oportunismo pasajero sino un estilo que se consolidaría con el tiempo y que le daría a la banda un sello propio. No obstante lo cual, los músicos se abren a nuevos caminos que por momentos se alejan del sentido inicial pero siempre manteniendo un punto de contacto frente a la idea original. ‘Segundos afuera’ muestra algo de esto y ‘Pide piso’ lo reafirma, una extensa canción de cinco minutos y medio bajofondo izquierdasumamente bailable y que fuera el adelanto que proporcionaron allá por diciembre del pasado año. Es de las más bolicheras junto a ‘La trufa y el corazón’.

‘Pena en mi corazón’ es la primera canción cantada que aparece en el trabajo, aunque de las que contienen letras las que se destaca es ‘Circular’, una canción que cuenta con el antecedente de haber sido escrita por Roberto Musso de El Cuarteto de Nos.

De las más introspectivas para mencionar están ‘Sabelo’ y ‘Rendezvous’, donde la instrumentación se hace notar más por las revoluciones a medio andar por las que transita.

‘Cuesta arriba’ quizás sea de lo mejor del disco a la hora de conjugar la música y la letra, mientras que ‘Llueve’ se destaca por su video clip, hecho en blanco y negro donde uno a uno van pasando todos los integrantes de la banda, acobijados por la voz de Juan Campodónico.

El disco de la vuelta después de seis años de los Bajofondo, lejos de aparecer como parte de una nueva etapa, lo que hace es confirmar lo ya hecho, reafirmarlo y apostar a más. Con un estilo ya definido y expuesto no sólo en los trabajos del grupo sino también en el de aquellos integrantes que se han lanzado en solitario en estos años, Luciano Supervielle primero y Juan Campodónico después. Estilo que nadie tiene porqué reclamarles, y aunque para alguno pueda parecer más de lo mismo, es bueno entender que aún así, el valor de los artistas está en saber cómo mantenerse y dar un paso más, con el resultado siempre gratificante de saber que no se ha perdido en el intento.

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen de previsualización de YouTube

Fernando García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *