Farruquito brilla con luz propia

Presentó su último espectáculo flamenco el pasado Martes 16 de Abril, en el Auditorio Nacional Adela Reta homenajeando a sus mayores, de quienes heredó una pauta inigualable y de los que aprendió a fuerza de entrega y convicción.  Abolengo encierra respeto, admiración y agradecimiento. Nota: Romina Avellanal. Fotos: Miguel JuncalIMG_3429 2

Farruquito homenajea a sus antepasados

Abolengo (De abuelo). 1. m. Ascendencia de abuelos o antepasados. 2. m. Ascendencia ilustre. 3. m. Lugar de donde es uno oriundo, nacionalidad, filiación étnica o biológica.

Cada episodio que plantearon durante el espectáculo tuvo su singularidad: El Origen, El Camino, El Arte, La Inmortalidad y Final de Fiesta. Desde El Origen, se demostró una concepción del baile que combina perfección, improvisación y espontaneidad, pero por sobre todo temperamento y personalidad a la hora de hacer flamenco. Aquí Juan Manuel, nieto de Farruco e hijo de La Farruca nos demuestra lo bien que conoce el poder de la estirpe.

IMG_3488 2

Por primera vez en Uruguay, Farruquito nos acerca Abolengo junto con un acople musical de ensueño hecho a la medida: voz, guitarra, violín, percusión y piano acompañaron este homenaje de principio a fin. Destacar la colaboración coreográfica de Antonio Canales, universal del flamenco, así como la compañía de la sorprendente bailaora mexicana Karime Amaya, sobrina nieta de la famosa Carmen Amaya e hija de Mercedes Amaya, “La Winy”.

IMG_3503 2 IMG_3475 2

Lo cierto es que resulta difícil no conmoverse con este espectáculo, no solo por el hechizo del bailaor sino por el grupo que lo acompaña y a quien Farruquito destaca y agradece al finalizar.

Las voces de Antonio del Villar, Juan José Amador y Encarnita Anillo, la guitarra de Roman Vicenti, el violín de Bernardo Parrilla y la percusión de José Doya crearon una atmósfera en la que el elenco nos introduce y emociona de forma impactante en lo que son las raíces y tradiciones del flamenco. Se recorrió por distintos palos del flamenco  y los integrantes del elenco demostraron individualmente la destreza de su arte,  finalizando con un cierre a puro flamenco donde todo el Auditorio aplaudió de pie este grandioso espectáculo, que no tuvo desperdicio desde el momento en que se abrió el telón y Bernardo Parrilla nos comenzó a deleitar con su violín.

IMG_3540 2

«A veces sigo sintiendo que no tenga absolutamente ni idea de esto, que soy un recién nacido, siento que se puede mejorar cada día si verdaderamente tienes la humildad y el conocimiento de saber que esto es una carrera eterna», Farruquito.

IMG_3523 2 IMG_3559 2 IMG_3571 2

IMG_3662 2

IMG_3669 2 IMG_3659 2 IMG_3649 2

Romina Avellanal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *